EL CERMI PIDE AL EMBAJADOR DE ESPAÑA EN CHILE QUE VELE POR EL MADRILEÑO CON DISCAPACIDAD DETENIDO EN SANTIAGO DE CHILE
- El acusado ha denunciado falta de atención médica, a pesar de tener una discapacidad del 75%
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) dirigió hoy un escrito al embajador de España en Chile, José Antonio Martínez de Villarreal, para pedirle que se interese por la suerte del madrileño con discapacidad, H. Barrio, detenido el pasado 4 de diciembre en Santiago de Chile acusado de tráfico de droga.
Esta petición se produce después de que el detenido haya denunciado falta de atención médica adecuada, a pesar de tener reconocida una discapacidad del 75% por lesión medular y alteración de la salud mental por trastornos de la personalidad.
Sus familiares, además de denunciar la situación legal y jurídica del detenido, aseguran que Barrio está pendiente de juicio, "sin ninguna intervención hasta ahora de ayuda a su situación como enfermo".
Por este motivo, el CERMI pide en su escrito que "se preste protección diplomática para que como nacional español tenga derecho a que se vean atendidas sus necesidades especiales derivadas de la discapacidad que presenta". Además, el Comité también se ha dirigido al Fondo Nacional de la Discapacidad (FONADIS) del Gobierno de Chile para solicitar su intervención.
Barrio fue detenido después de que una persona denunciara a la Fiscalía que tenía intención de pasar cocaína a España, lo que provocó que las fuerzas del orden irrumpieran en su habitación del Hotel Imperio en la capital chilena. Tras asegurar que ni en la habitación ni en poder del detenido había ninguna cantidad de droga, destacaron que sigue detenido en Desierto de Calama.
(SERVIMEDIA)
07 Mar 2008
J