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CERMI PEDIRÁ A LAS CCAA QUE VARIOS FAMILIARES CON DISCAPACIDAD PUEDAN SUMAR PUNTOS PARA ACCEDER A UN CENTRO EDUCATIVO

MADRID
SERVIMEDIA

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha pedido a sus comités autonómicos que insten a las consejerías de Educación a reformar el sistema de baremación para la admisión en centros escolares de manera que los puntos que se conceden por discapacidad puedan sumarse si hay más de un familiar que tenga esta condición.

Según el Cermi, la Ley Orgánica de Educación regula en su artículo 84, que en caso de no haber plazas suficientes tendrán preferencia los alumnos en cuya unidad familiar exista una discapacidad en el alumno o en alguno de sus padres o hermanos.

Otros criterios preferenciales son la proximidad al domicilio, la existencia de hermanos matriculados en el centro o padres que trabajen allí, asimismo, tendrán preferencia los alumnos de familias numerosas.

En este caso, la normativa de las Comunidades Autónomas regula el baremo aplicable a estos criterios de admisión, de tal forma que en caso de discapacidad, se asignan puntos, sin que sean sumatorios, cuando el alumno, alguno de sus hermanos o alguno de sus progenitores tienen discapacidad.

La propuesta que se dirigiría desde los cermis autonómicos a las CCAA es sumar los puntos asignados a cada uno de dichas situaciones, si se acreditara la discapacidad en más de un supuesto.

El comité alega que algunas comunidades dan más de un punto a cada situación, por ejemplo, Andalucía otorga 2 puntos por discapacidad del alumno o alumna, 1 por discapacidad del padre o la madre, 0,5 por discapacidad de alguno de los hermanos o hermanas. En estos casos, si se pudieran sumar, se alcanzaría la puntuación máxima (3,5).

(SERVIMEDIA)
12 Jun 2008
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