Discapacidad

Cermi Mujeres suspende el XVII conversatorio sobre la futura Ley de Vivienda por la falta de participación de representantes de los grupos parlamentarios en el debate

MADRID
SERVIMEDIA

La Fundación Cermi Mujeres (FCM) tenía previsto celebrar ayer el XVII Conversatorio bajo el título 'Los derechos humanos comienzan en casa: por una ley de vivienda para todas y todos', un acto que no se llevó a cabo por la imposibilidad de contar con la participación de los representantes políticos. Ello obligó a la FCM, por segunda vez en mes y medio, a desistir de ello a pocos minutos de arrancar el conversatorio.

El acto tenía como objetivo analizar y debatir con diferentes representantes de los grupos parlamentarios en el Congreso el contenido de la futura Ley de Vivienda en trámite parlamentario, “un debate cada vez más necesario”, según la entidad. Esta actividad se enmarca en las acciones de incidencia política que desarrolla Cermi Mujeres.

Según se explica desde la FCM, “esta futura ley tiene muchas aristas que deben ser limadas hasta su definitiva aprobación y para ello hace falta análisis, debate y propuestas desde los diversos sectores implicados, que era precisamente el objetivo del Conversatorio que debía haberse celebrado ayer por la tarde”.

Sin embargo, “las resistencias a participar demostradas por los diputados y diputadas invitados ponen en evidencia el largo camino que todavía queda por recorrer hasta que la normativa y las políticas públicas de vivienda incluyan la accesibilidad universal, objetivo básico junto con el fomento del arrendamiento en condiciones asequibles y la evitación de los desahucios sin alternativa habitacional”, aseguran.

De hecho, a este respecto el Cermi vino exigiendo al Gobierno, entre otras cuestiones, que esta ley aborde sin excusa la reforma de la Ley de Propiedad Horizontal para que quede garantizada la accesibilidad universal de los elementos comunes de los inmuebles sometidos a esta normativa, “una reivindicación histórica incumplida que condena a miles de personas en nuestro país a vivir prisioneras en sus propias viviendas”, se lamentan.

Para la Fundación Cermi Mujeres, esta situación tiene además graves implicaciones para las mujeres con discapacidad víctimas de violencia machista, quienes se vieron obligadas a convivir con sus maltratadores durante el confinamiento, haciendo así aún más evidente la falta de alternativas habitacionales para este sector de la población. Precisamente, este tema fue abordado en el XLI webinario No Estás Sola: '¡Una vivienda digna para las mujeres con discapacidad!', celebrado el pasado 18 de mayo.

“A pesar del esfuerzo invertido para propiciar un foro de debate democrático acerca de una cuestión de derechos humanos clave para el sector social de la discapacidad, lamentablemente la FCM se ve en la obligación de comunicar que el XVII Conversatorio: 'Los derechos humanos comienzan en casa: por una ley de vivienda para todas y todos' queda aplazado sin nueva fecha establecida por razones ajenas a su voluntad”, concluyó la entidad.

(SERVIMEDIA)
31 Mayo 2022
ABS/gja