Discapacidad
Cermi Mujeres reclama una perspectiva interseccional en las políticas de igualdad de género y de discapacidad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vicepresidenta de la Fundación Cermi Mujeres, Ana Peláez Narváez, reclamó que las políticas de discapacidad tomen en consideración las políticas de género y que, a su vez, las políticas de igualdad de género y derechos de las mujeres estén permeadas por la discapacidad, la inclusividad y la accesibilidad.
Así lo afirmó en una entrevista para el programa ‘Objetivo igualdad’ de TVE, bajo el título ‘El boom de los podcast feministas’, en la que desgranó las diferentes violencias a las que se hallan expuestas las mujeres con discapacidad, “por tener discapacidad y por ser mujeres, además de otras circunstancias que agravan la situación a la que se enfrentan como la orientación sexual, el origen, la etnia o la religión”.
Para Peláez, la incorporación de una visión interseccional en la legislación es inprescindible, ya que explicó que “la Ley Orgánica de Violencia de Género no contempla por ejemplo la obligación de que todos los recursos especializados de atención a víctimas de violencia de género y violencia contra la mujer sean inclusivos y accesibles”. “Esto es algo que hay que mejorar de forma inmediata y urgente”, aseguró.
Por otro lado, la vicepresidenta de Cermi Mujeres señaló que “la incapacitación legal suele ser una práctica frecuente entre las niñas y mujeres con discapacidad”. “Generalmente se las incapacita para que otra persona pueda tomar decisiones que las afectan, especialmente en lo que se refiere a sus derechos sexuales y reproductivos”, apuntó.
En este sentido, Peláez explicó que “las esterilizaciones forzosas y sin consentimiento tienen una incidencia muy alta entre las mujeres con discapacidad, del 98%, especialmente en el colectivo de las mujeres con discapacidades intelectuales, psicosociales o incluso entre las mujeres con sordoceguera“.
Al respecto, lamentó que a nivel internacional solamente se haya erradicado esta práctica en la legislación de Suecia y España, y insistió en la incongruencia de que muchas de estas mujeres que están siendo víctimas de violencias agravadas y de explotaciones no puedan acceder a la justicia porque no se les reconoce su igualdad ante la ley.
Asimismo, Ana Peláez insistió en la urgencia de denunciar el uso de mujeres con discapacidad en determinados tipos de prostíbulos, un “hecho constatado pero poco visibilizado”. De hecho, según afirmó, “desafortunadamente la política pública sobre trata de nuestro país todavía no considera el tema de la discapacidad como circunstancia agravante”.
Finalmente, Peláez insistió en la relevancia de la participación política y en la toma de decisiones de las mujeres con discapacidad, puesto que afirmó que “brilla por su ausencia”; y aseguró que “queda mucho por hacer pero todo lo que queda por hacer hay que hacerlo con las mujeres y niñas con discapacidad”, “nada para ellas sin ellas”, reivindicó.
Se puede acceder a la entrevista en la divreción ‘https://www.rtve.es/play/videos/objetivo-igualdad/programa-53-boom-podcast-feministas/6533690/’.
(SERVIMEDIA)
17 Mayo 2022
KFF/dmm/gja