Discapacidad
Cermi Mujeres comparte el testimonio de mujeres con discapacidad en el rol de cuidadoras
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Fundación Cermi Mujeres (FCM) compartió la experiencia personal de 8 mujeres con discapacidad durante la celebración, este miércoles, de la XXXVIII edición del webinario ‘No Estás Sola’, bajo el título 'Las mujeres con discapacidad también nos cuidan'.
El webinar, moderado por la vicepresidenta ejecutiva de la FCM, Ana Peláez Narváez, contó con la participación de la coordinadora de la Fundación Cermi Mujeres, Isabel Caballero, quien subrayó la importancia de desarrollar acciones y proyectos que tengan como objetivo visibilizar y dar valor al rol de cuidadoras. Esto implica “profesionalizar los servicios de cuidado y avanzar en los derechos de conciliación en el trabajo”, matizó.
En su trigésimo octava edición, el webinar arrancó con el testimonio de Loli, desde la región de Murcia, mujer con discapacidad psicosocial que contó su experiencia como cuidadora en el rol de hija, madre y abuela. “Creo que el trabajo de las mujeres con discapacidad como cuidadoras debería ser retribuido económicamente”, señaló. Además, Loli pidió “más atención psiquiátrica para las personas con discapacidad psicosocial y mayor preocupación a la salud mental”.
A continuación, intervino María del Pino, desde Canarias, quien hizo alusión a su labor como cuidadora y a las barreras que se encontró al tener que compaginarlo con su formación.
Mercedes, desde Andalucía, como trabajadora social, doctora, cuidadora y, además, mujer con discapacidad, confesó que echa de menos "tener algún apoyo”. Por esa razón, demandó que la asistencia personal sea una realidad a través de una normativa que la regule y un presupuesto que la respalde. “Es importante cuidar a las personas dependientes, pero igual de importante es cuidar a las personas que cuidamos”, finalizó.
Fantasía (nombre ficticio), desde Madrid, participó en este ciclo a través de un testimonio protegido en el que hizo alusión a su situación “de mujer con discapacidad y, además, mujer que sufrió violencia de genero durante 20 años”. En su declaración, Fantasía exigió atención y protección a las personas que se encuentran en situaciones como la suya.
María José, desde Castilla-La Mancha, compartió su experiencia como cuidadora siendo mujer con discapacidad visual y expresó su preocupación ante la falta de asistencia hospitalaria a las mujeres con discapacidad.
María, desde Galicia, destacó su experiencia como mujer con discapacidad auditiva y madre de hijos sordos y mostró su descontento por los graves problemas de comunicación a nivel sanitario a los que se enfrentan las personas sordas. “Es una gran barrera de comunicación”, denunció.
Por último, Montaña, desde Extremadura, centró su intervención en contar su amplia experiencia en el ámbito de los cuidados y aseguró que “se requiere de respeto e igualdad” para lograr el reconocimiento del cuidador.
(SERVIMEDIA)
19 Ene 2022
ABS/clc