Discapacidad

El Cermi espera que la reforma del artículo 49 de la Constitución se concrete en 2023 tras la predisposición del PP a reconsiderar su rechazo

Madrid
SERVIMEDIA

El presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Luis Cayo Pérez Bueno, mostró este sábado su confianza en que la reforma del artículo 49 de la Constitución Española, para sustituir el término ‘disminuido’ por el de ‘personas con discapacidad’ y fomentar la inclusión sociolaboral del colectivo, sea una realidad en 2023 tras la predisposición del PP a reconsiderar su rechazo a este cambio.

Lo hizo en una entrevista en RNE recogida por Servimedia después de que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, condicionara su apoyo a la modificación del artículo 49 de la Constitución a que “no haya lugar a ningún tipo de referéndum ni discusión constitucional”.

El presidente del Cermi atestiguó que la reforma del artículo 49 es una “demanda básica de nuestro movimiento social”, el cual, a pesar de ser una “minoría”, engloba a cuatro millones de personas con discapacidad, una cifra que asciende a 12 millones si se añade a sus familiares.

En ese sentido, reseñó la importancia de contar con una Constitución “actualizada, que dé derechos y que se dirija con respeto y con consideración a las personas con discapacidad”, ya que “ahora no lo hace” al utilizar “unos términos que nos hieren”.

Por ello, consideró una “buena noticia” la predisposición del PP a reconsiderar su rechazo a la reforma, puesto que ésta forma parte de “una demanda de la sociedad”, para cuya concreción, dijo Luis Cayo Pérez Bueno, el Cermi trabaja “desde hace años” con los grupos políticos.

Esto le permitió dejar claro que el rechazo del PP y Vox al cambio “nos pareció inadecuado”, y reconoció que su organización ha llevado a cabo “una labor de convencimiento para que al menos el PP sea parte de esta modificación constitucional”.

Por su parte, consideró “aceptable” el contenido del texto de la reforma del artículo 49, el cual se ha trabajado con el sector social de la discapacidad. No obstante, indicó que es “mejorable”, por lo que invitó al conjunto de grupos parlamentarios a enriquecerlo en el periodo de enmiendas.

Por último, y a pesar de reseñar que una reforma constitucional es un asunto “muy relevante”, confió en que la referida al artículo 49 de la Constitución entre en vigor en 2023.

(SERVIMEDIA)
09 Abr 2022
MST/MGN/mmr