Discapacidad
El Cermi es la entidad de referencia, conocida y reconocida cuando se habla de discapacidad
- Según revela un análisis de las búsquedas directas en Google
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) es la entidad de referencia, conocida y reconocida cuando se habla de discapacidad, según revela un análisis de las búsquedas directas en Google.
En el marco de las Jornadas Formativas para Estructuras Gerenciales y Técnicas de los CermiS Autonómicos, Gema Piñeiro, responsable de redacción Cermi.es Diario, presentó una ponencia titulada 'Solo Google lo Sabe'. Durante su intervención, Piñeiro subrayó la importancia de entender cómo la ciudadanía utiliza los términos "discapacidad" y "Cermi" en sus búsquedas en línea, a través del buscador usado por más del 90% de la ciudadanía es España, “esta información es crucial para desarrollar estrategias efectivas y alineadas con las necesidades del colectivo y de movimiento social de la discapacidad”.
Piñeiro explicó que el término 'discapacidad' registra un promedio de 50,000 búsquedas mensuales en España, evidenciando un alto nivel de interés y preocupación por este tema. Y la palabra “Cermi” se erige como un término de alta frecuencia con hasta 5.000 búsquedas directas en el Google, es decir, “el Cermi es una entidad de referencia en el sector de la discapacidad conocida y reconocida por la ciudadanía, cuando hablan o piensan en discapacidad”.
Asimismo, otros términos relacionados con Cermi, como 'Cermi mujeres' y 'Fundación Cermi mujeres', mantienen un interés constante con 500 búsquedas mensuales. Este dato pone de manifiesto la importancia de la entidad en el ámbito de la discapacidad y su reconocimiento entre la ciudadanía.
Durante su análisis, Piñeiro también abordó la persistencia de términos negativos como 'minusvalía', 'minusválido' y 'discapacitada'. A pesar de los esfuerzos por promover un lenguaje inclusivo, estas palabras siguen apareciendo en las búsquedas, aunque en menor medida. Esto subraya la necesidad de continuar con campañas educativas para cambiar la percepción pública y fomentar un lenguaje más respetuoso e inclusivo.
Otro aspecto destacado en la ponencia fue la relevancia del término "33% de discapacidad", recurrente en las búsquedas debido a su importancia para la obtención de beneficios sociales y laborales en España. Este término alcanza un promedio de 500 consultas mensuales en diversas regiones, lo que indica su significativa presencia en las preocupaciones de la ciudadanía.
Piñeiro también resaltó la importancia de ajustar las búsquedas por población para obtener una visión más precisa de las diferencias regionales. Así, se observó que Valencia muestra el mayor interés relativo en términos de "discapacidad", seguida de Cataluña y Andalucía, lo que refleja diferencias significativas en la preocupación por temas de discapacidad entre las distintas comunidades autónomas.
Para cerrar se habló de la importancia de la comunicación interna en las organizaciones, también de la importancia de poner en el centro a las personas, porque “los mejores embajadores de lo que significa el movimiento social de la discapacidad parte desde las personas que somos parte de las organizaciones”. Y se propuso la etiqueta #DiscapacidadOrganizada para fortalecer impacto ‘social media’ del movimiento Cermi y sus entidades territoriales, a incorporar en sus mensajes en redes sociales.
(SERVIMEDIA)
10 Jul 2024
ABS/gja