EL CERMI ENVIA A TODAS LAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS UNA GUIA PARA HACER ACCESIBLES SUS "WEB" A LOS DISCAPACITADOS

MADRID
SERVIMEDIA

El Comité Español de Representantes de Minusválidos (CERMI) enviará a todas las Administraciones públicas una gía que recoge toda una serie de recomendaciones para hacer accesibles las "web" a las necesidades de las personas con discapacidad.

La guía, titulada "Construyamos una Internet accesible para todos", pide a todos aquellos quienes vayan a poner en marcha una web la hagan accesible a las necesidades de las personas con minusvalía.

Según el CERMI, el acceso a las páginas web y a su contenido presenta una serie de problemas para las personas con discapacidades físicas, sensoriales o cognitivas. Una bena parte de los más de 3,5 millones de ciudadanos españoles que tienen algún tipo de discapaciad y de los casi siete millones de ciudadanos mayores de 65 años pueden verse imposibilitados para acceder a la información y a los servicios que ofrecen los nuevos medios de comunicación.

Estas dificultades, señala el CERMI, podrían reducirse si quienes desarrollan los sitios web y mantienen sus contenidos tuvieran en cuenta las necesidades de las personas con discapacidad y la diversidad de forma de accesoy respetaran unas sencillas normas de estructura y diseño de las páginas web.

DISCAPACIDAD

Las personas ciegas suelen utilizar un programa lector de pantallas para acceder al contenido que muestra su navegador. Escuchan el contenido textual de las páginas web mediante una aplicación de síntesis de voz, o lo leen en Braille a través de un dispositivo especial.

Los usuarios con deficiencia visual utilizan normalmente un magnificador de pantalla para ampliar la imagen, o activan el mayor tamaño defuentes disponibles en el navegador.

Por otra parte, las personas sordas o con deficiencia auditiva no perciben avisos sonoros ni pueden acceder a la banda de audio de los elementos multimedia. En los casos de sordera es posible que manejen un vocabulario relativamente restringido, y pueden tener dificultades para entender textos en los que abunden términos poco usuales, de sintaxis compleja o excesivamente largos.

Además, ciertas deficiencias motrices pueden impedir menejar el ratón. Las persona afectadas por esas deficiencias controlan el ordenador exclusivamente desde el teclado o desde dispositivos especiales, usando las ayudas de accesibilidad de las que disponga su programa operativo.

Todas estas situaciones llevan al CERMI a aconsejar a todos los desarrolladores de sitios web que tengan en cuenta esta variedad de situaciones, y han de procurar que los sitios que construyen puedan ser visitados y utilizados por cualquiera de estos usuarios.

Para lograr que la Sociedad de la Informaión sea una sociedad para la integración y la cohesión social, es necesiario afianzar la accesibilidad de los nuevos medios y herramientas, ya que, según el CERMI, sólo así los avances técnicos y las nuevas aplicaciones y servicios serán una fuente de oportunidades para la interacción, el aprendizaje y el empleo y no un conjunto de nuevas barreras que aumente la exclusión y la discriminación.

(SERVIMEDIA)
26 Mar 2003
L