MADRID

EL CERMI DICE QUE LA CONVENCIÓN DE LA ONU SERVIRÁ PARA "ACERCAR" LOS DERECHOS HUMANOS A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

MADRID
SERVIMEDIA

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) considera que la futura Convención de Derechos de Personas con Discapacidad, cuyo borrador acaba de adoptar un Comité Especial de la ONU, servirá para "acercar" los derechos humanos a las personas con discapacidad, un grupo ciudadano que, a su juicio, está "especialmente expuesto a violaciones y discriminaciones en todo el mundo".

Según explicó el Cermi, las personas con discapacidad "no tienen derechos especiales, distintos de los derechos de los demás seres humanos", pero apuntó que "es un hecho comprobado que no les alcanzan con la misma intensidad que a la población sin discapacidad".

Por esta razón, esta organización considera "necesaria" una Convención temática centrada en la garantía y protección de las personas con discapacidad.

"La Convención, una vez entre en vigor, dotará por primera vez al Derecho Internacional de un instrumento jurídicamente vinculante que colma una importante laguna, pues hasta el momento se carecía de una regulación vinculante y exigible aplicable a las personas con discapacidad", sentenció.

Aunque el borrador de texto adoptado por el Comité Ad Hoc de la ONU "no haya recogido con la amplitud y alcance deseados todas las demandas del movimiento asociativo de la discapacidad", el Cermi aseguró que "puede considerase como una herramienta válida que inaugura un marco protector y garantista inédito en el Derecho Internacional y en el sistema de Naciones Unidas".

El Cermi adelantó que se dirigirá al Gobierno español, y al resto de gobiernos de países de la Unión Europea, para solicitar que ratifiquen "cuanto antes" el texto de la Convención y pueda, de este modo, entrar en vigor y resultar aplicable.

(SERVIMEDIA)
29 Ago 2006
L