discapacidad
El Cermi celebra unas jornadas formativas sobre innovación y estrategia en la gestión de la discapacidad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Comité Español Representantes de personas con discapacidad (Cermi) puso el foco en la innovación y la estrategia en la gestión de la discapacidad durante las Jornadas formativas para estructuras gerenciales y técnicas de los Cermis Autonómicos que se celebran este lunes y martes en la sede del Cermi, en Madrid.
Esta formación, que se celebra anualmente desde el año 2010, fruto del acuerdo establecido en el contrato programa firmado entre el Cermi Estatal con todos los Cermis Autonómicos, contó con un acto de apertura impartido por la comisionada de Cermis Autonómicos, Teresa Palahí, y el comisionado adjunto de Cermis Autonómicos, Luis Alonso.
En este primer día de jornada se impartieron siete ponencias marco y una mesa de buenas prácticas. La primera de ellas versó sobre la ética y discapacidad en la era de la inteligencia artificial y fue dirigida por la directora ejecutiva del Cermi Estatal, Pilar Villarino, quien destacó que la gran petición del movimiento es que la inteligencia artificial sea “aliada de la inclusión y sirva para fomentar la igualdad de trato y no discriminación”. Al respecto, el Cermi promueve un enfoque ético de la inteligencia artificial bajo “una relación proactiva para garantizar que esta tecnología promueva y respete los derechos humanos”.
La Comisión Diversidades Sexuales y discapacidad fue el tema de la siguiente ponencia, impartida por el director de marketing social de Fundación ONCE, Jesús González Amago, quien hizo un repaso por las acciones realizadas por la Comisión desde 2020 hasta el año actual y, además, profundizó en la importancia de “abrir los armarios de la discapacidad”. Con visión de futuro, desde la Comisión se plantean “buscar aliados para dar visibilidad, concienciación y actividad e involucración de las entidades”.
Seguidamente, la responsable de proyectos de la Fundación Derecho y Discapacidad (FDyD), Paula Pérez, abordó la importancia de captar fondos para entidades sociales. El delegado para la Convención del Cermi Estatal, Gregorio Saravia, fue el encargado de explicar el papel del Cermi como mecanismo independiente de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las personas con discapacidad. Saravia recordó los avances logrados en los últimos 5 años como la erradicación de la esterilización forzada de mujeres con discapacidad, la reforma de la ley electoral para el reconocimiento del derecho al voto de personas con discapacidad, entre otros.
Para cerrar la primera parte de la jornada, la delegada de asuntos públicos de autismo España, María Pindado, centró su ponencia en la valoración del grado de discapacidad, en el caso concreto del autismo.
La sesión de la tarde comenzó con una ponencia impartida por el asesor jurídico del Cermi, Óscar Moral, sobre los carriles bici en las aceras para peatones y su correspondiente litigación estratégica.
La ponencia sobre Comunidad Compass corrió de la mano de la responsable del área de asesoramiento estratégico de Fresno Consulting, Isabel Jiménez, quien explicó que Compass es “una comunidad de aprendizaje que pretende contribuir al desarrollo de conocimientos y habilidades para la sostenibilidad de las entidades del sector social desde un enfoque colaborativo e innovador”.
Por último, durante el desarrollo de la mesa de buenas prácticas, los Cermis Autonómicos asistentes presentaron sus diferentes iniciativas.
(SERVIMEDIA)
08 Jul 2024
a/clc