Discapacidad

El Cermi asegura que la Declaración de Valencia "sienta las bases para una transformación digital, justa e inclusiva"

MADRID
SERVIMEDIA

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) presentó este sábado la Declaración de Valencia sobre transformación digital justa e inclusiva como colofón al XVIII Congreso de Cermis Autonómicos que se ha celebrado en Valencia, bajo el lema 'Por una Transición Digital Justa e Inclusiva: Educación y Acción contra la Brecha Digital de las Personas con Discapacidad'.

La declaración es "un documento crucial e imprescindible de orientaciones para establecer las bases para que la tecnología y digitalización representen y actúen como herramientas de equidad, garantizando un mundo accesible para todas las personas", según informo el Cermi.

La citada declaración, leída por la tesorera del Cermi CV, Rosa Bayarri, marca un compromiso para asegurar que la transformación digital sea accesible e inclusiva para las personas con discapacidad, estableciendo principios y acciones fundamentales.

Entre las principales líneas de acción, se destaca la necesidad de proteger a las personas vulnerables en el entorno digital mediante marcos normativos que incluyan su voz, garantizando que la tecnología elimine desigualdades en lugar de crearlas. Además, se promueve la educación digital y la formación para el empleo, enfocándose en la capacitación de mujeres y niñas con discapacidad para reducir la brecha digital y dotarlas de habilidades en un mundo tecnológico en evolución.

La declaración también subraya la importancia de incorporar la inteligencia artificial de forma ética y accesible, desarrollándola en colaboración con las personas con discapacidad para que su implementación respete la privacidad y dignidad individual. Asimismo, se llama a las organizaciones que trabajan con este colectivo a liderar el cambio digital utilizando herramientas tecnológicas que optimicen la gestión y participación social.

Otra prioridad es el desarrollo de políticas públicas inclusivas que garanticen la accesibilidad digital para todos, con financiación adecuada para mantener y desarrollar tecnologías accesibles. Además, se abordan las desigualdades de género en el ámbito digital, promoviendo la participación de mujeres y niñas con discapacidad en la vida social y económica.

COMPROMISO

La Declaración de Valencia constituye un compromiso colectivo para avanzar hacia un entorno digital equitativo, y se insta a actores públicos y privados a trabajar juntos para asegurar que la digitalización sea inclusiva. Esta declaración es un paso fundamental hacia un futuro donde la tecnología actúe como herramienta de equidad, asegurando un mundo accesible para todos

El acto de clausura de este XVIII Congreso de CermiS Autonómicos corrió a cargo del director general de personas con discapacidad del Ayuntamiento de Valencia, Javier Copovi Carrión; la comisionada de CermiS Autonómicos, Teresa Palahí Juan; el presidente del Cermi CV, Luis Vañó Gisbert; el secretario general del Cermi CV, Enrique Llin Ruiz; y una intervención en vídeo del presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón .

(SERVIMEDIA)
19 Oct 2024
ABS/man