Discapacidad
Cermi Andalucía se reúne con la Junta para “mejorar la financiación de las entidades de la discapacidad”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Cermi Andalucía y el presidente de la Junta, Juanma Moreno, se reunieron este viernes para avanzar en mejoras para las personas con discapacidad en la comunidad y para las entidades que las atienden y les prestan servicios esenciales.
En este sentido se manifestó la presidenta de Cermi Andalucía, Marta Castillo, quien reclamó al presidente andaluz “una interlocución prioritaria” por parte de su Gobierno, al tratarse de una entidad que es una “auténtica representante del mundo de la discapacidad” frente a “otras entidades que responden a intereses lucrativos y que se intentan arrogar dicha representatividad”, publicó Cermi Andalucía en un comunicado.
Asimismo, Castillo insistió en “acordar una financiación adecuada de los servicios que ofrecen las entidades a las personas con discapacidad y a sus familias” y subrayó la necesidad del mantenimiento de sus estructuras, así como “la realización de programas dirigidos a mejorar la calidad de vida de estas personas y sus familias”.
La presidenta de Cermi Andalucía apuntó la conveniencia de “la elaboración de un informe que evalúe el coste real de los servicios que se prestan a las personas con discapacidad, ya que es muy importante tener esa referencia para asegurar su sostenimiento”, además de recordar “la fuerte subida de los precios y de los salarios de los trabajadores de los centros”. Una situación que requiere de una ayuda extraordinaria para su mantenimiento.
SUBIDA DEL 10% PARA 2024
De otro lado, la entidad andaluza solicitó para 2024 “una subida del 10% del coste plaza” y un compromiso para que, a lo largo de la legislatura, “se alcance un acuerdo sobre el precio justo de estos servicios que pueda dar estabilidad a su futuro”, puntualizó.
Además, Castillo valoró la periodicidad de estas reuniones a las que se comprometió el presidente a su llegada al Gobierno andaluz y que “sirven para impulsar las medidas necesarias, ofreciendo su plena colaboración para seguir trabajando codo con codo con el Ejecutivo andaluz con una interlocución fluida y permanente como hasta ahora”.
A lo largo de la reunión Marta Castillo aprovechó para demandar “más recursos para la Consejería de Inclusión Social, responsable de las políticas de discapacidad”, así como agradeció la implicación de otras Consejerías.
Por último, Cermi Andalucía reconoció “el logro para el empleo de este colectivo al garantizarse el cumplimiento de la reserva del 5% de la contratación pública de la Administración de la Junta y de sus entidades instrumentales para los centros especiales de empleo de interés social”.
(SERVIMEDIA)
03 Nov 2023
AOA/clc