cermi capacitismo
El Cermi analiza el capacitismo como la estructura mental que desencadena la exclusión de las personas con discapacidad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) analizó el capacitismo como la estructura mental que desencadena la exclusión de las personas con discapacidad, durante la sesión de trabajo virtual y debate de los miembros del Consejo de Ética del Cermi Estatal celebrada este viernes en la que se abordó el estudio del Cermi ‘El capacitismo, estructura mental de exclusión de las personas con discapacidad’ de la mano de su autora la doctora Gloria Álvarez.
El Consejo de Ética de la entidad tiene como misión orientar y supervisar todas las actuaciones de la plataforma representativa para que respondan a criterios de máxima exigencia ética. Un órgano que supervisa que el Cermi observa los mandatos de su Código Ético.
Gloria Álvarez definió el capacitismo como “conjunto de creencias y prácticas que exige un único modo de entender el cuerpo que se convierte en la norma estándar”. Al mismo tiempo, profundizó en el capacitismo y su forma de operar, las conjeturas capacitistas contra las PCD, y las diferentes formas de experimentar capacitismo.
Hizo referencia al capacitismo interiorizado y puso el capacitismo a la luz del modelo social y determinó que este punto es “clave para tomar conciencia y empezar a des enmarcar el capacitismo”. Entre otras razones, señaló que este enfoque visibiliza y ubica la discapacidad dentro de la misma sociedad.
Álvarez insistió en que “la Convención de Derechos Humanos sigue siendo el instrumento principal para reconocer, promover, aplicar y supervisar los derechos de las personas con discapacidad” y comentó de forma breve las principales propuestas que refleja el estudio para combatir el capacitismo. Entre ellas, se encuentra la generación de conocimiento, la información divulgación y concienciación y el apoyo y conciencia institucional.
En este último punto, se hizo especial hincapié en la necesidad de reforzar el compromiso de generar políticas inclusivas y conferir un real y sincero protagonismo al Cermi.
Se abrió un espacio de debate en el que el Consejo de Ética de Cermi planteó dudas, sugerencias y propuestas que han puesto el foco en su grado de circulación, aplicación en diferentes ámbitos, la toma de conciencia necesaria del concepto, cómo generar un discurso público contra el capacitismo, en las consecuencias, la dicotomía entre víctimas y héroes, así como determinadas dudas académicas sobre el sentido y uso de este nuevo concepto y las dudas sobre cuándo utilizarlo y cuándo no.
“El capacitismo es la madre de las exclusiones. Podemos actuar en la legislación y en la toma de conciencia sobre los efectos de las estructuras profundas que nos devalúan a las personas con discapacidad”, comentó el presidente de Cermi Estatal, Luis Cayo Pérez Bueno.
(SERVIMEDIA)
18 Nov 2022
ABS/gja