Discapacidad

El Cermi aboga por una inclusión global desde el principio de la infancia con discapacidad

MADRID
SERVIMEDIA

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) defendió que la inclusión, el bienestar y los derechos de las personas con discapacidad deben comenzar desde la infancia, puesto que en esta primera etapa las niñas y los niños con discapacidad y su entorno familiar están más expuestas a la quiebra de sus derechos y a sufrir la carencia de apoyos y recursos que comprometan su proceso de inclusión," lo que condiciona gravemente su futuro".

Así se destaca en el manifiesto que hizo público en el semanal ‘cermi.es’ con motivo del Día Nacional en España de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, que se conmemora cada 3 de mayo, y cuyo lema este año es: “Niñas y niños con discapacidad, inclusión desde el principio”.

En el documento, el Cermi además de abogar por una inclusión temprana, también exige que se garantice, entre otros, el derecho a la salud, a una atención y prestación sanitaria de calidad, y el derecho al ocio inclusivo.

En este boletín también se incluye una noticia relativa al acto institucional de celebración del 40 aniversario de la Lismi en el Congreso de los Diputados, y en el que intervino el presidente del Cermi, Luis Cayo Pérez Bueno, para reclamar que el mejor homenaje a la Lismi, en su 40 aniversario, es modificar el artículo 49 de la Constitución a fin de que España erradique el término ‘disminuidos’ de la Carta Magna y sitúe a las personas con discapacidad en el marco de los derechos humanos que establece la Convención de Naciones Unidas.

En otra noticia se informa de que la ministra de Justicia, Pilar Llop, se muestra dispuesta a “consensuar” con el nuevo líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, la reforma del artículo 49 de la Constitución para suprimir del mismo el término ‘disminuidos’ para referirse a las personas con discapacidad.

Por lo que respecta a Cermi Mujeres, en el boletín 479 se publica una nota en la que se informa de que, a partir de ahora, las estadísticas judiciales tendrán que desagregar los datos de violencia de género por la variable de discapacidad. Una iniciativa legislativa que obedece a una propuesta que hizo la Fundación Cermi Mujeres en la fase de elaboración de la futura norma, y que ha sido atendida por el Ministerio de Justicia.

Por otro lado, en su semanal el Cermi también incluye dos entrevistas: a Yannis Vardakastanis, presidente del Foro Europeo de la Discapacidad (European Disability Forum, EDF), y a Daniel Domínguez, asesor de movilidad inclusiva del Cermi, además de un reportaje sobre Lara Oltra, miembro de la Junta Directiva de Aspaym Comunidad Valenciana que tiene una lesión medular.

Finalmente, el boletín 479 informa de que el Cermi celebró la decisión del Ministerio de Justicia de reservar un 5% a personas con discapacidad en la convocatoria de becas para la preparación de pruebas de acceso a profesiones jurídicas públicas. Se puede acceder a todos los contenidos del boletín en ‘http://semanal.cermi.es/boletin/1202.aspx?pre=1’.

(SERVIMEDIA)
29 Abr 2022
KFF/gja