Discapacidad

El Cermi aboga por el trabajo colaborativo y multidisciplinar para construir entornos protectores para la infancia y la adolescencia

MADRID
SERVIMEDIA

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) aboga por el trabajo colaborativo y multidisciplinar para construir entornos protectores para la infancia y la adolescencia como una oportunidad para que las políticas públicas sean “de verdad inclusivas”.

Así lo puso de manifiesto la plataforma de la discapacidad durante el encuentro informativo 'Construyendo entornos protectores para la infancia y adolescencia: la nueva Especificación UNE 0070' celebrado este martes de forma virtual con las entidades de discapacidad.

El encuentro tuvo como objetivo dar a conocer la nueva Especificación UNE 0070 como un sistema de gestión novedoso y eficaz en el establecimiento de políticas y protocolos de protección organizacional frente a la violencia contra la infancia y adolescencia en organizaciones de acción social que trabajen con las personas menores de edad y/o personas en situación de vulnerabilidad.

De esta manera, la directora ejecutiva de Cermi Estatal, Pilar Villarino; el director de la Plataforma de Infancia, Ricardo Ibarra Roca; y la directora de la Cátedra de los Derechos del Niño de la Universidad Pontificia de Comillas ICAI-ICADE, Myriam Cabrera Martín, durante el acto de apertura explicaron brevemente cómo construir entornos protectores basados en el buen trato y cuidado mutuo.

En este sentido, la directora de Cermi Estatal planteó la necesidad de crear proyectos globales que beneficien a las personas destinatarias finales, en este caso la infancia, que permitan aunar resultados mucho más provechosos. “Esta es la tendencia a la que debemos seguir yendo en el futuro” deseó.

Por su parte, Myriam Cabrera introdujo una breve explicación sobre las actividades, políticas, proyectos y líneas de investigación que desarrollan desde la Universidad Pontifica Comillas para generar entornos protectores y de buen trato. También apuntó que la “Especificación” es una herramienta útil para elaborar unos estándares a nivel nacional para que las organizaciones puedan adaptar sus entornos a la Ley Orgánica de Protección Integral a la infancia y Adolescencia frente a la Violencia (Lopivi) y normalizar una serie de criterios. “Seguimos trabajando en la concreción de los entornos de buen trato en distintos ámbitos” concluyó.

Al encuentro también asistió Tomás Aller Foreancig, consultor experto en políticas de protección y buen trato a la infancia y la adolescencia y fundador del Instituto de Innovación, Desarrollo e Impacto Social (Iidis), encargado de la sesión informativa y debate sobre la nueva Especificación UNE 0070 que ayudó a comprender el modelo.

Durante su intervención, Aller realizó una visión de conjunto de las bases conceptuales y filosóficas de esta especificación, sus componentes y estructura. Asimismo, analizó cuáles son las diferencias entre especificación, norma y legislación, y subrayó las ventajas de aquellas entidades que se sumen a la creación de entornos protectores, entre otras.

(SERVIMEDIA)
28 Jun 2022
KFF/clc