DISCAPACIDAD
Cermi aboga por que los datos de la EDAD 2020 sirvan para dirigir las políticas y decisiones de operadores públicos y privados
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) abogó este miércoles por que los datos de la Encuesta de Discapacidad, Autonomía personal y situaciones de Dependencia (EDAD) 2020, del Instituto Nacional de Estadística (INE), sirva para "dirigir las políticas públicas y las decisiones de operadores públicos y privados”.
Así lo manifestó el presidente del Cermi, Luis Cayo Pérez Bueno, durante el conversatorio ‘La discriminación percibida de las personas con discapacidad según las últimas estadísticas oficiales, Edad 2020’, organizado junto a la agencia de noticias Servimedia y con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.
Pérez Bueno aseguró que estas operaciones estadísticas sirven para “conocer, profundizar y extender la realidad de la discapacidad en España”, un fenómeno que calificó como “amplísimo, transversal y muchas veces oculto”.
En el mismo sentido se pronunció el director general de Derechos de las Personas con Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, Jesús Martín Blanco, que indicó que la Dirección General “tendrá en esta encuesta una herramienta de referencia para que nuestro trabajo sea más solvente, para llegar donde quiere la gente y donde están esas discriminaciones”.
En el debate, moderado por el director general de Servimedia, José Manuel González Huesa, también participó el responsable de Estrategia de Datos de Fundación ONCE e Inserta, Luis Enrique Quifez, que presentó Odismet, una herramienta “muy sencilla e intuitiva” que permite segmentar los datos de la EDAD y acercarlos a la población.
Odismet incorpora hasta el momento la información relativa a tres de los bloques temáticos que analiza la EDAD: perfil de las personas con discapacidad, educación, y empleo y actividad económica. No obstante, tal y como destacó la directora de Formación, Empleo, Operaciones y Convenios de Fundación ONCE y directora general de Inserta Empleo, Sabina Lobato, está previsto que en octubre se integren siete bloques más.
En el conversatorio también intervino la subdirectora general de Estadísticas Sociales Sectoriales del INE, Margarita García Ferruelo, que señaló que la EDAD 2020 presenta mejoras en los procesos estadísticos respecto a la anterior, publicada en 2008. Además, destacó el trabajo realizado junto a los expertos y la colaboración de Plena Inclusión y Fundación ONCE para hacer accesibles los materiales de recogida de datos.
Todos los participantes coincidieron en la necesidad de seguir avanzando para que la variable de la discapacidad se integre en todas las operaciones estadísticas, con el objetivo de que, en el futuro, no sean necesarias encuestas específicas sobre discapacidad.
En este sentido, el responsable del Grupo Focal de Estadísticas del Cermi, Agustín Huete, insistió en que “inclusión es estar donde están los demás y no en sitios especiales, por lo que lo ideal sería no tener que hacer la EDAD específicamente”.
(SERVIMEDIA)
13 Jul 2022
MMC/gja