EL CEREBRO HUMANO ES MAS PEQUEÑO QUE HACE 20.000 AÑOS, SEGUN LOS EXPERTOS

MADRID
SERVIMEDIA

En la actualidad, el hombre tiene el cerebro un 5% más pequeño que hace 10.000 o 20.000 años, según afirma el paleantropólogo Christopher Stinger, del Museo de Historia Natural de Londres, en un estudio sobre la evolución biológica humana que acaba de publicar la revista "Conocer".

El citado estudio actualiza las opiniones de los máximos expertos mundiales en la materia y revel otras peculiares características de nuestra especie: nuestro cerebro ha alcanzado su óptimo y máximo volumétrico y no va a crecer más, en opinión del paleontropólogo Donald Johanson, del Instituto para los Orígenes del Hombre en Berkeley (California).

Johanson fue el descubridor de Lucy, un "australopithecus afarensis" hayado en 1974 en Harar (Etiopía) y que está considerado como el mejor eslabón encontrado entre el mono y el hombre.

En medio millón de años, nuestra cara ha sufrido mutaciones. Lamandíbula es más pequeña y ha menguado el tamaño de los dientes y de su número, y en algunas poblaciones la gente ya nace si el tercer molar o con 28 dientes en vez de 32.

Peter Andrews, del Grupo sobre los Orígenes del Hombre, considera que el hombre desarrolló primero su forma bípeda de andar, hace unos 4 millones de años, y dos millones de años después desarrolló su cerebro.

La infancia del hombre actual es también más larga que la de los monos, sostiene Andrews, que añade que "los niños viene al mundo menos espabilados, mientras que los adultos resulta más inteligentes".

Por su parte, Salvador Moya, del Instituto de Paleontología Miguel Crusafont de Sabadell, señala que la especie no sufrirá grandes cambios biológicos y que los únicos que experimentará serán debidos a la evolución cultural, el acceso más generalizado a la información y su transmisión a las generaciones futuras.

(SERVIMEDIA)
29 Dic 1993
F