CERDOS. LA ASOCIACION PARA LA PROTECCION DE LOS ANIMALES DENUNCIA LA MATANZA ILEGAL DE CERDOS COMO ATRACCION TURISTICA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales denunció hoy la proliferación de matanzas ilegales de cerdos en establecimientos hoteleros, como atracción turística.
El presidente de la asociación, Alfonso Chillero, declaró a Servimediaque en estas matanzas se sacrifica a los cerdos sin aturdirles previamente, requisito que exige la actual legislación.
Sin embargo, Chillero manifestó que cada año se sacrifican en España miles de cerdos sin aturdirles previamente, tanto en exhibiciones turísticas, como para autoconsumo.
Esta asociación ha interpuesto varias denuncias administrativas, aportando copia de las fotos tomadas o el video realizado durante estas exhibiciones.
En algunas ocasiones, las matanzas se realizaron en presncia de autoridades y cargos públicos, como en Guijuelo (Salamanca), donde en febrero del año pasado se designó "matancera de honor" a la ex consejero de Educación y Cultura de Castilla y León Josefa Fernández.
Según Chillero, en el Parador Nacional de Oropesa (Toledo) se efectuó una matanza ilegal en noviembre de 1999, a la que asistió la alcaldesa de la localidad, Carmen Goicoechea, y el presidente de la Diputación Provincial, Angel Pedro Aguado.
Por este motivo, instó al Ministerio de Agricultra, Pesca y Alimentación a que acelere la aprobación de la nueva Ley sobre Protección y Bienestar de los Animales, que incluye sanciones para los que ejerzan este tipo de prácticas.
En la actualidad, las matanzas se rigen por un real decreto que traspone la directiva europea sobre protección de los animales en el momento de su sacrificio o matanza, pero no contempla sanciones para los infractores. Además, cuatro comunidades no disponen de ninguna normativa autonómica que regule esta actividad.
Chllero manifestó que esta situación "no puede continuar durante más tiempo, porque contribuye a que las matanzas ilegales queden impunes".
(SERVIMEDIA)
11 Ene 2000
GJA