CERCANÍAS SE TRASPASARÁ A LA GENERALITAT ANTES DE VACACIONES DE VERANO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión Bilateral Estado-Generalitat de Cataluña se reunirá en la primera quincena de julio para abordar los traspasos de competencias en lo relativo a Cercanías e Inspección de Trabajo al Gobierno catalán, por lo que antes de "vacaciones de verano" ambos podrían hacerse efectivos.
Así lo anunció hoy el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, tras la reunión mantenida este mediodía por el ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, y el consejero de Relaciones Institucionales y Participación Ciudadana de la Generalitat, Joan Saura, en Madrid, para tratar la agenda catalana de traspasos.
Tras el encuentro, Zarrías aseguró que existen "algunos flecos perfectamente superables" para el traspaso de Cercanías al Gobierno catalán pero, explicó, que en la comisión bilateral se establecerá un calendario que haga efectiva esta transferencia.
De este modo, a preguntas de los periodistas sobre cuáles son estos "flecos pendientes", Zarrías prefirió no dar detalles concretos y se remitió a que el Ministerio de Fomento "está trabajando en ello".
Además, recordó que el ministro de Fomento, José Blanco, tal y como anunció él mismo esta mañana, viajará a Barcelona el próximo 7 de mayo y confió en que para esta fecha, estén cerrados todos los asuntos pendientes a este respecto.
Asimismo, el secretario de Estado se refirió también al despliegue del Estatuto catalán, sobre lo que dijo que "lo que tenemos claro es que el Estatuto de Cataluña está ahí y hay que cumplirlo" pero "no es como freír un huevo, sino que son modificaciones normativas complicadas".
Con respecto a la financiación autonómica, Zarrías destacó que no se ha abordado durante esta reunión pero subrayó que "hay que mejorar substancialmente la financiación de Cataluña y se está trabajando en ello".
Por su parte, el consejero Saura aseguró que "esta reunión favorecerá el balance positivo de las relaciones entre ambos gobiernos" y explicó que el encuentro "ha consistido, sobre todo, en el despliegue del Estatuto de Cataluña.
En esta línea, destacó cuatro puntos "importantes" que le ha trasladado a Chaves como son las leyes a modificar para que las competencias recogidas en el Estatuto sean vigentes, el estudio de los organismos estatales en los que puede participar la Generalitat y los traspasos.
Así, destacó el compromiso del vicepresidente tercero de "dar respuesta a estos temas de desarrollo autonómico en un breve periodo de tiempo" y confió en que se pueda dar, tras esta reunión, "el impulso que se necesitaba".
En este sentido, recordó que una vez que se hagan efectivos los traspasos anunciados hoy, todavía estarían pendientes otros siete que se están estudiando en estos momentos como las competencias en materia de becas.
Desde su punto de vista, la necesidad de cumplir el Estatuto no es una "demanda subjetiva, sino que se trata de cumplir la ley".
(SERVIMEDIA)
29 Abr 2009
L