CERCA DE UN MILLON DE MADRILEÑOS NO IENEN ESTUDIOS BASICOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Madrid cuenta con 983.931 personas que no han completado sus estudios básicos o no tienen ningún título que certifique cierta experiencia académica, según se desprende del padrón municipal de habitantes de 1986.
A tenor de esas últimas estadísticas oficiales publicadas al respecto, un 26 por ciento de los madrileños no tienen ni tan siquiera un título de graduado escolar, el que acredita el primer nivel educativo: la EGB.
A esos datos hay ue añadir los 80.864 analfabetos totales que no saben leer ni escribir, contabilizados asimismo en Madrid, entre los que destacan las mujeres porque son mucho más numerosas que los hombres: frente a 19.288 hombres analfabetos hay 61.576 mujeres).
Gran parte de esa población analfabeta y sin estudios completos tiene más de 35 años y las cifras más altas se situan en los segmentos de población más envejecidos, aunque sorprende que haya 92.000 personas de entre 25 y 34 años con semejantes carencias educaivas.
En declaraciones a Servimedia, Ramón Caravaca, viceconsejero de Educación de la CAM, manifestó que la gran mayoría de los que no tienen estudios en Madrid son de edad avanzada y que en la actualidad más de 50.000 personas siguen cursos de educación permanente de adultos en la CAM.
El viceconsejero valoró la educación a distancia como uno de los instrumentos más adecuados para animar al estudio a los adultos, a pesar de que en España no se ha potenciado, pero descartó que fuera un medio adecado para erradicar el analfabetismo.
Caravaca se refirió también al programa "A saber" que la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid puso en marcha con Telemadrid, en el que participan unas 16.000 personas, en su mayoría mujeres, que permitirá a aquellas que superen los exámenes obtener el graduado escolar.
Esa política de potenciar la educación a distancia tendrá su continuidad en un convenio que firmarán el próximo jueves, el Consejero de Educación de la CAM, Jaime Lissavetsky, y el irector general de Radio Televisión Madrid, por el cual próximamente comenzará a emitirse dos cursos, uno de Idiomas y otro de Formación Profesional.
Los cursos de Formación Profesional impartirán las especialidades de Informática y Contabilidad, mientras que se pretende que el de Idiomas ofrezca una titulación reconocida por la Escuela Oficial de Idiomas.
(SERVIMEDIA)
24 Dic 1991
L