AFGANISTÁN

CERCA DE 800 MILITARES ESPAÑOLES CUMPLEN MISIÓN A MÁS DE 14.000 KILÓMETROS DE DISTANCIA DE ESPAÑA

MADRID
SERVIMEDIA

Cerca de 800 militares españoles están cumpliendo su labor a más de 14.000 kilómetros de distancia de España, en Afganistán, la misión más lejana donde hay tropas españolas, que hoy han recibido la visita de los ministros de Defensa, Carme Chacón, y Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

El grueso de los efectivos españoles desplegados en Afganistán se concentra en la Base de Apoyo Avanzado FSB de Herat, que lidera España desde 2005. Allí, unos 520 militares se encargan, como misión principal, de dar apoyo a los Equipos de Reconstrucción Provincial (PRT) de Farah, Chaghcharan, Herat y Qala-i-Nao, a cargo de Estados Unidos, Lituania, Italia y España, respectivamente.

Para dar esta protección, en la base hay, entre otros, una unidad de evacuación médica aérea con helicópteros, un hospital de campaña, todos ellos del Ejército del Aire español, así como helicópteros de apoyo de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra.

También están los 36 militares del Mando de Artillería de Campaña (MACA) expertos en el manejo de vehículos aéreos no tripulados (UAV), los conocidos como "aviones espía".

Además, están 52 militares españoles que se encargan de formar a militares y policías afganos, las llamadas OMLT's, que cumplen su labor a unos 15 kilómetros, en la base estadounidense de "Camp Stone".

Junto a los efectivos españoles, en la base están desplegados permanente efectivos de Italia, Eslovenia, Albania y Bulgaria.

El otro grueso importante de españoles está en el PRT de Qala-i-Nao. Cerca de 300 militares se centran en garantizar la seguridad y el trabajo de los cooperantes de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), que atiende a la población afgana proporcionando asistencia sanitaria o clases de español a los niños.

Con el trabajo de las tropas españolas y de los cooperantes de la Aecid se ha conseguido reforma el aeropuerto de Qala-i-Nao, construir instalaciones sanitarias, instalar alumbrado en las calles y edificios públicos, y reparar escuelas, mezquitas y carreteras.

SUMINISTRO DE AGUA Y ALIMENTOS

Entre los objetivos conseguidos por los españoles en esta provincia de Afganistán figuran el suministro de agua y la distribución de ayuda humanitaria de primera necesidad (alimentos, medicinas, mantas, tiendas, etc.) entre la población.

La provincia de Bagdhis, en la que desarrolla su labor el PRT español, tiene una superficie de 21.891 kilómetros cuadrados y unos 400.000 habitantes, de los que unos 20.000 viven en Qala-i-Nao.

La que fuera la provincia más pobre del quinto país más pobre del mundo, cuando llegaron en mayo de 2005 los primeros efectivos españoles, ha pasado a ser la segunda más desarrollada de todo el país.

Ahora, el objetivo principal de las tropas españolas es la construcción de una nueva base en las afueras del pueblo, como medida de seguridad contra la insurgencia talibán.

En estos momentos, la mayoría de efectivos españoles en Afganistán pertenecen a la Jefatura de Tropas de Montaña, con sede en Jaca. Con ellos también están militares procedentes de la Agrupación de Apoyo Logístico número 41 (Aalog 41) de Zaragoza, así como miembros del Batallón de Helicópteros III (Agoncillo-La Rioja) de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (Famet).

Este contingente está al mando del coronel Ramiro Giménez, desde que el pasado 12 de noviembre iniciara su misión por cuatro meses.

Además, hay efectivos en el Equipo Operativo de Instrucción y Enlace (OMLT), compuesto por 50 militares de la Brigada de Infantería Ligera (Brilat) "Galicia" VII, con sede en Figueirido.

(SERVIMEDIA)
23 Dic 2008
CAA