CERCA DE 70.000 VECINOS DE HUELVA Y MALAGA SEGUIAN ESTA TARDE SIN AGUA POTABLE

HUELVA/MALAGA
SERVIMEDIA

Cerca de 50.000 malagueños y más de 20.000 vecinos onubenses continuaban a última hora de esta tarde sin poder consumir agua potable.

La deficiencia, en Málaga, obedece a una avería en una de las tuberías del abastecimiento a la Costa del Sol, en tanto que, en Huelva, el problema se debe, por una parte, a la presencia de sustancias contaminantes en el líquido, y, de otra, a la escasez del suministro.

La avería en la Costa del Sol que, desde este pasado martes afectó a una part importante de la zona turística de Málaga, quedó reparada a última hora de ayer, miércoles.

Sin embargo, cerca de 50.000 vecinos de las localidades costeras de Mijas y Fuengirola, no podrán disponer de agua potable seguramente hasta mañana, viernes.

Esta es la segunda ocasión en que, en diez meses, la zona sufre una situación de desabastecimiento de agua potable. Los técnicos tardaron una semana en solucionar la primera avería.

La rotura de la conducción ocurrió cerca de donde trabajaban uns obreros de la Confederación Hidrográfica del Sur en la instalación de una tubería alternativa a la ya reparada, cuyo presupuesto supera los 1.800 millones de pesetas.

POZOS ACUIFEROS CONTAMINADOS

En lo que se refiere a Huelva, los técnicos consultados por esta agencia dicen que la falta de recursos hídricos es la causa fundamental del actual problema de desabastecimiento, que afecta ya a más de 20.000 vecinos.

Además, las concentraciones de sustancias contaminantes, como el manganeso y los ntritos, detectadas en los pozos acuíferos que abastecen a los municipios onubenses de Manzanilla, Villarrasa y, asimismo, así como a varias aldeas del término municipal de Valverde del Camino, contribuyen a agravar el problema.

El alcalde de Manzanilla, Antonio González, confíaba hoy en que la futura constitución de la Mancomunidad de Aguas pueda solucionar estos problemas.

"No tenemos agua", indicó el alcalde a Servimedia, "y no podemos continuar mucho más tiempo en esta situación. Actualmente, stamos estudiando la forma de que algún municipio nos pueda abastecer provisionalmente".

Por otra parte, la compañía minera de la localidad onubense de Tharsis, principal fuente de ingresos económicos de la zona y que se encargaba del suministro general de agua, ha dejado de hacerlo en los últimos días, debido a la grave crisis financiera que sufre desde hacía varios años.

El responsable del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en Huelva, Antonio Serrano, reconoció la existencia de las sustancias contminantes. Entre las medidas que adoptarán para paliar el problema, adelantó la elaboración de un estudio exhaustivo para averiguar las causas de la contaminación.

Además, el SAS enviará un informe a las autoridades sanitarias locales de cada ayuntamiento afectado, para que adopten las medidas oportunas con el fin de evitar la contaminación en un futuro.

En relación con el mismo problema de desabastecimiento de agua, esta tarde persistía en la población granadina de Rubite, el encierro que mantien una treintena de vecinos en el Ayuntamiento del pueblo.

Protestan por el corte del suministro que, periódica y sistemáticamente, padecen desde hace varios años, lo que anima a muchos residentes, incluso, a bañarse en la plaza del pueblo.

(SERVIMEDIA)
04 Jul 1991
M