CERCA DE 5.500 PERSONAS INICIARON UN TRATAMIENTO EN LA UNIDAD DE TABAQUISMO "ON LINE" PARA DEJAR DE FUMAR
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un total de 5.476 fumadores han iniciado un tratamiento para dejar de fumar en la Unidad de Tabaquismo "on line" que el pasado 31 de diciembre pusieron en marcha el Comité de Expertos para una Vida sin Tabaco del laboratorio Novartis Consumer Health y el Hospital Carlos III de Madrid. De ellos, 4.622 fumadores ya han cumplido los tres meses de tratamiento mediante este nuevo sistema.
Esta iniciativa, a la que se puede acceder de forma gratuita mediante la página web "www.vidasintabaco.com", ofrece un seguimiento constante a los usuarios, que podrán ser atendidos sin necesidad de realizar ningún desplazamiento.
De esta manera, se facilita el acceso al tratamiento, especialmente, a la población joven y de mediana edad, colectivos que menos acuden a los servicios de asistencia convencionales.
Durante la presentación en rueda de prensa del primer balance de resultados de este programa, el doctor José María Carreras, responsable de la Unidad de Prevención y Tratamiento del Tabaquismo del citado hospital, indicó también que cerca de 1.000 personas "llevan ya tres meses sin fumar" gracias a esta unidad "on line".
"Uno de cada tres fumadores intenta dejar de fumar cada año, aunque la mayoría no lo consigue, bien porque lo intenta sin el apoyo adecuado, bien porque no tiene tiempo para acudir al centro de salud y seguir la terapia, inconvenientes que están siendo eliminados por esta iniciativa", indicó.
Para él, la principal ventaja que presenta esta unidad es que permite atender a más usuarios, "superando en mucho a los 800 pacientes que una unidad convencional puede atender al año".
"Sólo se necesita tener un correo electrónico, un número de teléfono móvil y la firme intención de dejar el tabaco", sentenció. A partir de ahí, un equipo multidisciplinar de médicos, enfermeras y psicólogos del Hospital Carlos III diseña un tratamiento adecuado al perfil y a las necesidades de cada paciente, informándoles del tratamiento farmacológico que puede seguir y realizando las evaluaciones necesarias.
Carreras apuntó también que, desde su puesta en marcha, más de 18.000 personas han visitado esta página "web". De los usuarios que han entrado en "www.vidasintabaco.com", el 80% son españoles, siendo Madrid la comunidad que ha registrado un mayor número de entradas (33%), seguida de Andalucía (14,4%), Cataluña (9,2%) y Valencia (9,1%).
Este experto subrayó también el cambio de perfil del usuario que accede a este nuevo servicio de la telemedicina, frente a los que acuden a los servicios convencionales de atención al tabaquismo, tanto de Atención Primaria como de Unidades Especializadas.
Según dijo, la mayoría de los pacientes que piden ayuda para abadonar este hábito a través de Internet son hombres, con una media de 38 años de edad, con pocos problemas de salud asociados y que consumen entre 11 y 30 cigarrillos al día. Por el contrario, a las unidades convencionales acuden más mujeres que hombres (59,4%), de 47 años en adelante y con diversas patologías relacionadas con el consumo del tabaco.
CAMPAÑA DÍA MUNDIAL SIN TABACO
Por su parte, la directora general de OTC de Novartis, Maite Alibau, anunció la campaña que el Comité para la Vida sin Tabaco pondrá en marcha el próximo 31 de mayo con motivo del Día Mundial sin Tabaco.
Bajo el lema "Deja de fumar. Haz números, sale a cuenta", la campaña instalará "stands" en distintos hospitales de Madrid, Barcelona, Sevilla y Oviedo, donde se pedirá a los ciudadanos que entreguen sus cajetillas, a cambio de un cuadernillo de "Sudokus".
La actriz Lola Herrera se unirá a esta iniciativa en Madrid, en el Hospital Carlos III; el presentador de televisión Juan y Medio en el Virgen Macarena de Sevilla y el periodista Baltasar Magro en el Hospital Santa Creu i Sant Pau, en Barcelona.
Según Leopoldo Sánchez, jefe del Servicio de Neumología y presidente del Comité de Expertos para una Vida sin Tabaco, el tabaquismo causa en España unas 54.000 muertes al año, además de un gasto sanitario 3.700 millones de euros.
(SERVIMEDIA)
25 Mayo 2006
L