CERCA DEL 40% DE LAS MUJERES QUE ABORTAN EN ESPAÑA NO USAN ANTICONCEPTIVOS
- Según un estudio del equipo Daphne, que señala también que el 42% de los abortos corresponden a inmigrantes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El 36% de las mujeres que abortan en España no usan métodos anticonceptivos en sus relaciones sexuales, según pone de manifiesto un estudio realizado por el equipo Daphne, que señala también que la mayoría de las personas que interrumpen su embarazo y sí ponen medios para no tener hijos utilizan mal los anticonceptivos.
El trabajo, presentado hoy en Madrid y basado en 2.475 entrevistas a mujeres que se disponían a abortar en algunas clínicas de interrupción del embarazo de varios puntos de España, se llevó a cabo a lo largo de tres mesescon el objetivo de conocer cuáles son los hábitos sexuales de las personas que deciden interrumpir su gestación.
Según informó en rueda de prensa Isabel Serrano, ginecóloga del Ayuntamiento de Madrid y presidenta de la Federación de Planificación Familiar de España, el 42% de las mujeres encuestadas son extranjeras y el 58%, españolas. La mayoría de todas ellas son solteras, con una edad comprendida entre los 20 y 30 años, con estudios medios y que trabaja fuera del hogar.
Del 64% de las entrevistadas que sí dijeron usar métodos anticonceptivos en sus relaciones sexuales, más de la mitad afirmaron utilizar el preservativo (casi el 40%) y la píldora(en torno al 11%), si bien, en ambos casos, dos de cada tres reconocen emplearlos mal algunas veces o no servirse de ellos en todas sus relaciones.
Ante el mal uso generalizado de los métodos anticonceptivos preferidos, el equipo Daphne apuesta por intensificar las campañas de información, pero sobre todo, las de formación en sexualidad y anticoncepción, y, especialmente, entre la población inmigrante, que según explicó la doctora Serrano tiene, en algunos casos, hábitos sexuales diferentes a los españoles y dificultades para negociar relaciones seguras.
A juicio de José Luis Doval, jefe de servicio del Hospital del Cristal Piñor, de Ourense, la formación en la utilización de métodos anticonceptivos debería llevarse a atención primaria.
Otro de los aspectos reflejados en este estudio, denominado "HAYA" (Hábitos Anticonceptivos de las mujeres que Abortan) es el referido al uso de la píldora del día después entre las mujeres que se disponían a abortar en el momento de la encuesta.
El trabajo indica en este sentido que el 16% de las mujeres que abortan dicen haberla tomado alguna vez, mientras que el 84% restante asegura no haberlo hecho, bien por no percibir riesgo, bien por no saber cómo encontrar este fármaco.
(SERVIMEDIA)
28 Ene 2009
A