ESTATUTO CATALUÑA

CERCA DEL 40% DE LOS INFECTADOS POR EL VIRUS DEL SIDA EN ESPAÑA PADECEN TAMBIÉN HEPATITIS C

- El desarrollo de la hepatitis C es mucho mayor en infectados por el VIH que entre la población general

SITGES (BARCELONA)
SERVIMEDIA

Entre el 30 y el 40% de los pacientes infectados por el virus del Sida (VIH) en España padecen también Hepatitis C (VHC), según informó hoy el Jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínico de Barcelona, José María Gatell.

Durante la celebración de la XII edición del Simposium Nacional de Sida, organizado por Roche Farma y que tiene lugar hoy en Sitges (Barcelona), este profesor indicó que, además, la velocidad del desarrollo del virus de la hepatitis C es mucho mayor en infectados por el VIH que entre la población general.

Así, mientras el 60% de las personas monoinfectadas (infección de VHC) consigue curarse de esta enfermedad, los pacientes coinfectados (VHC y VIH) sólo lo logran en un 40% de los casos.

En cuanto a los tratamientos, en los casos de coinfección de ambos virus, "cuestión que preocupa mucho a los especialistas", actualmente es posible solamente la prescripción de inhibidores de fusión (que impiden que el virus entre en la célula) en combinación con inhibidores de la proteasa (reducen la réplica del virus), cuyos resultados dependen, en gran medida, del estado del sistema inmunológico del paciente.

Además, Gatell explicó que durante las ocho primeras semanas de tratamiento es posible predecir la respuesta del sujeto a largo plazo ante el mismo, de manera que, "si en ese periodo no hay respuesta, prácticamente podemos retirar esa medicación", dijo.

Por su parte, la directora asociada de la Unidad de Inmunodeficiencias del Hospital General de Toronto (Canadá), Sharon Wamsley, apuntó la necesidad de simplificar los tratamientos a los infectados por sida por considerar que "es una medicación para toda la vida".

A este respecto, informó acerca de un nuevo logro en este sentido ya que, según dijo, "se ha aprobado la comercialización de una nueva presentación del inhibidor de la proteasa Invirase (Saquinavir) en comprimidos de 500 mg, frente a los anteriores, de sólo 200, lo que simplifica el tratamiento y reduce a la mitad las pastillas que el enfermo debe tomar al día".

(SERVIMEDIA)
01 Abr 2006
L