CERCA DE 300 PERSONAS SE MANIFIESTAN CONTRA LAS OBRAS DE LA M-30 EN EL PUENTE DE TOLEDO
- El PSOE asegura que han aumentado las enfermedades respiratorias en los aledaños del Manzanares.
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Cerca de 300 personas se concentraron hoy en el Puente de Toledo para protestar por las obras de la M-30. La manifestación contaba con el apoyo del PSOE, IU, Ecologistas en Acción, el Foro por la Movilidad Sostenible y numerosas asociaciones de vecinos.
El portavoz adjunto del PSOE en el Ayuntamiento, Óscar Iglesias, criticó las "obras faraónicas" de Gallardón "que están acabando con el medio ambiente de Madrid, está talando más de 40.000 árboles y está provocando un aumento de la contaminación y de los ruidos", dijo.
Iglesias exigió al Gobierno de la ciudad que "no juegue con la salud de los madrileños y haga un estudio epidemiológico de las obras". Afirmó que han aumentado las enfermedades respiratorias en los aledaños del Manzanares.
También pidió la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones y exigió la declaración de impacto ambiental de esta obra.
Además, dijo que las medidas contra la contaminación del Consistorio son un "brindis al sol" pues son medidas "a largo plazo" y discriminan los ciudadanos que no tengan dinero para comprarse coches nuevos. Por eso pidió "un plan de movilidad que potencie el transporte público".
La portavoz de IU en el Consistorio, Inés Sabanés, mostró su apoyo a la concentración y dijo que las obras "van a tener efectos ahora y cuando acaben las obras" y criticó que el Ayuntamiento "se ha saltado la declaración de impacto ambiental y además hipoteca a los madrileños durante 35 años".
Por otro lado, criticó el comportamiento de Gallardón, que calificó de "autoritario y antidemocrático, pues prima a las grandes constructoras" y explicó que con esta reforma "entrarán el doble de coches en la ciudad, cuando hay que apostar por el transporte público reduciendo el uso del vehículo privado"
Los congregados mostraron pancartas con lemas como "No más obras, no más coches, no más mentiras", "Túneles chimenea no" o "Gallardón roba a los madrileños". Además se vieron banderas de IU, del sindicato anarquista CNT y de Solidaridad Obrera.
Al final de la concentración, la escritora Almundena Grandes leyó un manifiesto en el que criticó "las mentiras" de Gallardón respecto a la remodelación de la M-30. El escrito se opone al modelo de ciudad del PP, que apuesta por el tráfico privado, lo que provocará un aumento de la contaminación.
Otros puntos del manifiesto señalan que el Ayuntamiento ha talado miles de árboles y ha dificultado la movilidad de mayores y niños con sus actuaciones. Además, critican la reducción de las ayudas sociales del Consistorio.
El cómico italiano Leo Bassi, vestido de Faraón, apoyó la protesta y señaló que su indumentaria era una metéfora de las obras faraónicas que está realizando el Ejecutivo de Gallardón.
Almudena Grandes señaló también que apoya la "vida en Madrid y a los que nos gusta vivir en esta ciudad y no podemos hacerlo". Grandes dijo que Madrid "no se quiere a sí misma" y y pidió un "desarrollo sostenible que evite la desertización de la ciudad y el caos que sufren los ciudadanos".
La concentración, considerada por los convocantes como una verbena y una fiesta democrática concluyó con gritos contra Gallardón y sus obras.
(SERVIMEDIA)
19 Feb 2006
J