CERCA DEL 30% DE LOS MILITANTES DE IU HAN DEBATIDO EL CUESTIONARIO-CONSULTA QUE LES ENVIO ANGUITA

MADRID
SERVIMEDIA

Más de 20.000 militantes de IU ha respondido invidualmente o con su correspondiente asamblea el cuestionario-consulta que Julio Anguita envió a los 65.000 afiliados para preparar los documentos de la VI Asamblea Federal, que se celebrará el próximo mes de otoño, según informó a Servimedia el secretario de Organización, Ginés Fernández.

La consulta de Anguita, que constaba de 10 apartados y 78 preguntas relacionadas con la economía mundial, situación política actual y temas sobre la organización interna de la coalición, fue debatidahoy en la reunión de la comisión redactora de la asamblea y será analizada, por primera vez, en la Comisión Permante del próximo lunes.

En el informe de evaluación de los 10 apartados, al que ha tenido acceso Servimedia, los militantes hacen una dura autocrítica de la situación en la que se encuentra la coalición, de la que responsabilizan en buen grado a los dirigentes.

Muchas opiniones hacen hincapié en la "renovación" que hace falta en IU, pero añaden que "se llame como se llame, hay que cabiar muchas cosas". Entre ellas, apuntan como prioritario "renovar en profundidad a la dirección".

En este punto destacan el "importante deterioro de nuestra cohesión interna como una característica de nuestra imagen pública y nuestra realidad".

Los afiliados reprochan la poca pluralidad interna y son muy críticos con la actuación llevada a cabo por los altos cargos, a quienes acusan de estar "desconectados con las organizaciones sociales".

Uno de los puntos más significativos de la evauación de los resultados se refiere a los problemas que han tenido los afiliados para explicar en los medios de comunicación la posición política de IU ante el Pacto de Lizarra y la guerra de Kosovo.

Respecto al pacto con el PSOE en las pasadas elecciones generales, la consulta señala que la mayoría de los afiliados han defendido su utilidad pero se mantiene que se hizo con "precipitación, con falta de explicación y participación de los afiliados".

El análisis de la encuesta subraya que los mlitantes de IU no tienen una opinión unánime ante el proyecto federal de España defendido en los últimos años. También critican que no se haya debatido suficientemente la posición de IU ante el problema del País Vasco y piden una mayor convergencia con los sindicatos.

(SERVIMEDIA)
21 Jun 2000
R