CERCA DE 200 GUARDIAS CIVILES DE UNIFORME PIDEN AL DEFENSOR DEL PUEBLO QUE EXIJA CAMBIOS EN LA BENEMÉRTIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Cerca de 200 guardias civiles de uniforme pidieron hoy al Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, que solicite al Gobierno que cumpla sus promesas electorales y reforme la normativa de la Benemérita en aspectos como su régimen disciplinario.
Estos agentes, que se manifestaron ante la sede del Defensor del Pueblo, pertenecían a las delegaciones territoriales de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), que ha promovido esta iniciativa en protesta por lo que considera son incumplimientos electorales del PSOE.
Los guardias civiles entregaron en las dependencias de la oficina que dirige Enrique Múgica escritos de queja individuales en los que se asegura que el Instituto Armado padece "una falta radical de libertad".
En este documento, los cerca de 200 guardias civiles de uniforme solicitan a Múgica que envíe una "recomendación" al Ejecutivo con el fin de que se aborde con "carácter urgente" una serie de reformas legislativas en la Benemérita.
"POR LAS MALAS"
En este sentido, en la queja se afirma que "los guardias civiles no gozan de un estatus de ciudadanía plena, equiparable al que disfrutan el resto de los ciudadanos, ni siquiera los que pertenecen a los cuerpos de seguridad".
"Por consiguiente", señalan los agentes, "debe acometerse una reforma legislativa con carácter urgente, que permita aprobar un Estatuto del Guardia Civil, que posibilite el pleno desarrollo de los derechos fundamentales y libertades públicas de los guardias civiles y su efectividad, en igualdad con el que rige para el resto de cuerpos de Policía".
A este respecto, el secretario general de AUGC, Joan Miquel Perpinyá, reprochó al PSOE y al Gobierno haberles engañado "repetidamente" respecto a la introducción de cambios como la reforma del régimen disciplinario o la aprobación de derechos y deberes para los agentes.
Perpinyá aseguró que no les ha quedado "más remedio" que promover esta iniciativa, respecto a la que dijo que no será la última. En esta línea, remarcó que si los socialistas no cumplen sus promesas por las buenas, deberán hacerlo "por las malas".
Además, el responsable de AUGC destacó que los agentes de la Guardia Civil "no merecen ser tratados peor que el resto" de ciudadanos, mientras que otros que "todo el mundo tenemos en mente andan haciendo mítines, reuniones impunemente", en clara referencia a los miembros de la ilegalizada Batasuna.
(SERVIMEDIA)
05 Dic 2006
B