MADRID

CERCA DEL 15% DE LAS TRABAJADORAS EN ESPAÑA HA SUFRIDO ACOSO SEXUAL EN EL ÚLTIMO AÑO, SEGÚN UN ESTUDIO

MADRID
SERVIMEDIA

La secretaria general de Políticas de Igualad, Soledad Murillo, presentó hoy en Madrid estudio "El acoso sexual a las mujeres en el ámbito laboral", que refleja que 1.310.000 trabajadoras (14,9%) han sufrido alguna situación de acoso sexual en el último año.

El Instituto de la Mujer ha realizado esta investigación a partir de reuniones con expertas, de encuestas realizadas a 2.007 trabajadoras de entre 16 y 64 años, y del estudio del caso de seis mujeres que han sufrido acoso sexual en su trabajo.

Murillo explicó que el acoso sexual a la mujer trabajadora "es propio de una masculinidad muy tradicional", donde el hombre (compañero o jefe) adopta una actitud "paternalista" hacia una trabajadora "vulnerable" a la que le quiere "cobrar" esa actitud "a cambio de sexo".

La secretaria de Igualdad aclaró que ese casi 15% de acoso sexual en el trabajo es calificado de "técnico", es decir, las mujeres han sido acosadas, independientemente de que las propias trabajadoras sean o no conscientes de ello.

Las conductas más frecuentes del acoso sexual técnico son los chistes de contenido sexual sobre la mujer y los piropos, seguido de los abrazos y besos no deseados, tocamientos, y pellizcos y acorralamientos.

Por contra, Murillo subrayó que el acoso sexual "declarado" (aquellas situaciones sufridas por la mujer en su trabajo en el último año y consideradas por ella como acoso sexual) afectó al 9,9% de las mujeres entrevistadas.

Las conductas más habituales del acoso declarado son lospiropos, los chistes, los gestos y miradas insinuantes, los acercamientos y las preguntas sobre la vida sexual.

SOLTERA

La secretaria de Igualdad comentó el perfil de la acosada: menor de 34 años, soltera, cualificada y, en algunos casos inmigrante. Además, el acoso sexual se produce más en los sectores de construcción e industria y en centros de trabajo de tamaño mediano (de 20 a 250 trabajadores) y grandes (más de 250 trabajadores).

El perfil del acosador es el de compañero de trabajo, casado, sexista, con carácter infantil. Además, las mujeres son mayormente acosadas por sus compañeros que por sus superiores.

El estudio destaca también que un 46% de las trabajadoras que han sufrido acoso sexual tienen como confidentes a sus compañeras y el 56% a sus amigas. Por contra, las empresas no tienen mecanismos de prevención sobre este tipo de agresión. Es más, en el 49,8% de los casos de acoso sexual la empresa "no hizo nada".

Finalmente, Murillo destacó que este estudio confirma la importancia de la Ley de Igualdad, que cuenta con 14 artículos relativos al acoso sexual en el trabajo.

En este sentido, concluyó que la investigación recoge una serie de recomendaciones para prevenir, sensibilizar, formar e informar a todos los trabajadores sobre el acoso sexual en el ámbito laboral.

(SERVIMEDIA)
26 Abr 2006
G