LA CEPYME PIDE AYUDA A FELIPE GONZALEZ PARA HACER LA RECONVERSION DEL PEQUEÑO COMERCIO

MADRID
SERVIMEDIA

La Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME) entregará al Presidente del Gobierno, Felipe González, un informe destinado a sensibilizarle sobre la precaria situación que atraviesan las pequeñas y medianas empresas del comercio español.

Felipe Luis Maestro, presidente de l CEPYME, dijo hoy en una rueda de prensa que convocó en Madrid, que nuestra entrada en el Mercado Común y la creciente implantación de multinacionales en nuestro territorio nacional suponen un reto y la necesidad de una reconversión muy importante en ese sector del comercio nacional.

Asímismo, Maestro destacó que las pequeñas y medianas empresas del comercio aportan un 11 por ciento del PIB y generan el 12 por ciento del empleo.

Dentro del marco legal, los dirigentes de la CEPYME piden una regulaión de las figuras de rebaja, saldo y liquidación, que, en su opinión, los grandes comercios emplean de modo erróneo en perjuicio de los medianos y pequeños comerciantes.

Solicitan de igual modo la supresión del "decreto Boyer", que permite una libertad absoluta de horarios, con la posibilidad de abrir los comercios en domingos y festivos.

Según los responsables de la confederación, ese decreto constituye un privilegio para las empresas de grandes superficies que son las únicas que tienen capacidd económica (publicidad, fundamentalmente), y de oferta (variedad de productos), y no se corresponde con la práctica habitual de otros países de la CEE.

En el apartado de urbanismo comercial, Felipe Luis Maestro defendió la libre economía de mercado y aclaró que no pretenden prohibir la implantación de ninguna forma comercial, sino estudiar las muchas y graves repercusiones que el exceso de concentración comercial puede provocar en el mercado.

MERCADO DEL ROBO

Respecto a la venta ambulante, la EPYME mantiene que se ha perdido la dimensión inicial de abastecedores de zonas carentes de equipamiento comercial que tenían en un principio los vendedores ambulantes.

La confederación denuncia que, en la actualidad, lo que existe es un problema de competencia desleal, de modo que utilizan ese modelo comercial como un canal especializado en la distribución de mercancias robadas.

En cuanto al frente económico, el presidente de la entidad resaltó la falta de información estadística de un sector ta representativo como el comercio, lo que perjudica cuando pretenden encarar cualquier política sectorial.

La CEPYME reivindica igualmente unas ayudas financieras que le permitan desarrollar su proceso de reforma, así como una simplificación fiscal.

En el marco socio-laboral, los directivos de la confederación de pequeños y medianos empresarios reclaman una mayor flexibilidad en las relaciones laborales en el seno de las pequeñas y medianas empresas.

Felipe Luis Maestro habló también del probema que les supone el pago de las cuotas de la seguridad social, y solicitó un equilibrio entre las aportaciones y las prestaciones, así como una homologación con la situación del resto de Europa.

También reclamó una solución urgente que resuelva el problema derivado de la formación de los empresarios y trabajadores del sector, a través de programas oficiales.

Maestro consideró esencial garantizar la seguridad ciudadana en las zonas comerciales y dijo que sería conveniente establecer una estrechacolaboración entre las fuerzas de seguridad y las organizaciones empresariales, así como la agilización de las denuncias.

Para llevar a cabo todas esas medidas, los responsables de la CEPYME defienden un sistema de coordinación entre las distintas administraciones públicas, tal y como figura en ese "Memorandum para el desarrollo de una política sectorial en el comercio interior", que decidieron entregar al presidente del Ejecutivo, con quien, además, pretenden mantener una entrevista en breve.

(SERVIMEDIA)
11 Jun 1991