CEPYME CONSIDERA QUE LA FORMACIÓN CONTINUA ES UN VALOR FUNDAMENTAL DE LA EMPRESA MODERNA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de CEPYME, Jesús Bárcenas, destacó hoy que el pequeño y mediano empresario debe realizar una "apuesta decidida por la formación continua como uno de los valores fundamentales de la empresa moderna".
Bárcenas hizo estas declaraciones en su discurso de clausura de la jornada de presentación del estudio "El acceso de las pequeñas y medianas empresas a la formación continua: Análisis y Sugerencias de mejora" que fue presentado esta mañana en la sede de CEOE en Madrid.
El presidente de CEPYME señaló que "a nadie se nos escapa que el mundo de las empresas más pequeñas resulta extraordinariamente difícil para desarrollar acciones coordinadas y eficaces en materia de formación continua, pero desde CEPYME hemos mantenido siempre que sí es posible hacerlo y los datos de los estudios nos vienen demostrando que se va avanzando, aunque sea lentamente".
Para Bárcenas, "en un entorno como el actual, sujeto a vertiginosos cambios y marcado por la globalización, las empresas tienen que tener capacidad de adaptación y de respuesta rápida para que el propio mercado no las expulse y seguir siendo competitivas. Y esa capacidad de respuesta a los cambios necesita personas preparadas".
Asimismo, destacó que la existencia de la sociedad de la información hace posible la existencia de complejas redes de comunicación que hoy pueden actuar en cualquier lugar del mundo y que "en esta situación el individuo se vuelve más vulnerable, ya que el nivel de cualificación exigido es muy elevado y está sometido a continuas modificaciones", por lo que debe ser consciente de la necesidad de una adaptación constante a los cambios.
"Ésta es la única manera", según el presidente de CEPYME, que "tienen trabajadores y empresas de sobrevivir en un mercado que ofrece mayores oportunidades pero en el que la competencia es más dura".
"Una buena formación de las personas unida a la ventaja que supone ser más flexible por su menor tamaño, puede resultar una ayuda definitiva para que la pyme sea más competitiva", concluyó.
(SERVIMEDIA)
24 Oct 2006
JBM