CEPYME ALERTA DE UNA "RECESIÓN IMPORTANTÍSIMA" EN LA CONCESIÓN DE PRÉSTAMOS A LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la patronal Cepyme, Jesús Bárcenas, alertó hoy de la "recesión importantísima" que está sufriendo la concesión de créditos a las pequeñas y medianas empresas, lo que está provocando un "verdadero problema de financiación".
En una entrevista concedida a Servimedia, Bárcenas subrayó que esta recesión en la concesión de créditos se está dando incluso "en el crédito puro y duro, no sólo en el destinado a las inversiones".
Una situación que es aún peor en las exigencias de garantías, señaló Bárcenas, quien añadió que "las garantías que cualquier empresario tiene que aportar para financiar son altísimas y, a menudo, implica su propio patrimonio e incluso tener avalistas a nivel familiar o avalistas externos".
Ante esta situación, el presidente de Cepyme pidió "confianza en el empresario", al recalcar que "siguen siendo los mismos que hace años", cuando no se les exigían tantas garantías ni avales.
Asimismo, señaló que la patronal está "trabajando muy de lleno en las sociedades de garantías recíprocas, que son las que avalan a las empresas".
En este sentido, apuntó que en la actualidad ya están constituidas estas sociedades en casi toda España, "a falta de la de Castilla-La Mancha, que arrancará este mes, y alguna que otra región más".
"Se deberían reforzar estas sociedades, para que se libere un poco a las pymes de la presión de las garantías a la hora de buscar financiación", aseguró. Además, apostó por impulsar los créditos concedidos por el Instituto de Crédito Oficial (ICO).
En este sentido, aseguró que "existen empresas con problemas, y, aunque algunas caerán, a otras se las puede ayudar para que salgan adelante".
(SERVIMEDIA)
12 Mayo 2008
F