MADRID

CEPSA RENEGOCIARÁ CONDICIONES PARA REDUCIR COSTES DE INVERSIÓN UN 10% Y MANTENER TODOS LOS PROYECTOS PREVISTOS PARA 2009

- Prevé que Medgaz entrará en producción a principios de 2010

MADRID
SERVIMEDIA

La petrolera Cepsa reducirá este año sus costes de inversión cerca de un 10%, para lo cual renegociará las condiciones con sus proveedores de inversiones, dentro de los esfuerzos de reducción de costes que lleva a cabo la compañía en la actual coyuntura.

La petrolera, no obstante, mantiene en pie todos los proyectos previstos para este año. "No se abandonará ninguno, porque todos son estratégicos", dijo hoy el consejero delegado del grupo, Dominique de Riberolles.

En una rueda de prensa previa a la Junta General de Accionistas de mañana, viernes, el consejero delegado apuntó que, de este modo, Cepsa prevé invertir en torno a 1.267 millones de euros (frente a los 1.579 millones que invirtió en 2008).

Destacó, asimismo, el papel de la compañía en el desarollo del gasoducto Medgaz, que, según sus cálculos, estará en pruebas a finales de este año y entrará en producción a principios de 2010.

Cepsa tiene derecho a 1,6 bcm en este proyecto, cuyo valor se cifra en más de 900 millones de euros y en el que la petrolera española tiene una participación del 20%.

La compañía, que tiene derecho de tanteo sobre NGS, activo en el que participa al 50% con Unión Fenosa, desconoce si esta participación será puesta en venta, dentro del proceso de fusión de la eléctrica con Gas Natural.

En principio, no prevé aumentar su participación en esta "joint venture", pero analizará la posibilidad, en función de las ofertas que surjan.

SEGUNDO TRIMESTRE

Por otro lado, De Riberolles auguró que el segundo trimestre de 2009 será "algo más difícil" que el primero (en el que el beneficio neto fue un 27% superior al mismo periodo de 2008).

El margen de refino "no va a ser mejor en el segundo trimestre", si bien "tendremos una cuota de mercado buena, a pesar de la reducción de la actividad", manifestó.

En este sentido, el consejero delegado admitió que "el consumo ha sido mejor en junio que en los primeros meses del año", lo que viene a sumarse a otro "factor positivo" como es, a su juicio, la recuperación del precio del crudo.

Hizo hincapié, además, en algunos de los hitos alcanzados en 2008, como la consolidación de la red de estaciones de servicio en Portugal (tras la adquisición del negocio comercializador y de distribución de Total) hasta llegar a una cuota de mercado del 11%, la adquisición del yacimiento de crudo de Caracara (Colombia) y la asociación, en el negocio de gas, con Sonatrach y Total.

(SERVIMEDIA)
25 Jun 2009
CAA