ETA

CEPSA INVERTIRÁ 3.700 MILLONES HASTA 2010 Y PONDRÁ UN PIE EN ASIA

- Asegura que el beneficio del primer semestre irá en línea con el de 2005, tras la caída registrada hasta marzo

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de Cepsa, Carlos Pérez de Bricio, anunció hoy inversiones por valor de 3.700 millones de euros en el periodo 2006-2010 que permitirán a la compañía, entre otras cuestiones, poner un pie en Asia.

En Corea del Sur, la compañía tiene previsto el desarrollo de una nueva planta de aromáticos (paraxileno, cumeno y hexano) en colaboración con Hyundai Oilbank, filial de Ipic.

Esa producción será la base para futuras inversiones en PTA y fenol, fundamentalmente en China. Está previsto, de la mano de IPIC, y al 50%, levantar plantas en Shangai y Taiwan.

Todas las inversiones en Asia se llevarán unos 1.000 millones de euros, mientras que algo más, entre 1.200 y 1.300 millones, irán destinados a incrementar la producción de gasoil en la planta de Cepsa en Huelva.

El resto de la inversión se centrará, fundamentalmente, en la mejora de las plantas de Algeciras (Cádiz) y en la de Tenerife, dijo Pérez de Bricio en una rueda de prensa previa a la celebración, mañana, de la Junta de Accionistas.

MEDGAZ EN LOS PRÓXIMOS DÍAS

Pérez de Bricio apuntó, asimismo, que "en breves días", una vez finalizado el proceso de información pública, se empezará a construir el gasoducto de Medgaz, que unirá Argelia y España a través del Mediterráneo.

La finalización del gasoducto está prevista para el año 2008, y el presidente de Cepsa no quiso aventurar en qué periodo del ejercicio estará en marcha. El debate está ahora mismo en si se incrementa la potencia de transporte en un 25%.

Pérez de Bricio mostró su preocupación por el precio del butano en España, regulado aún por el Gobierno, que es un 36% inferior al de Portugal y una cuarta parte del que se paga en otros países europeos.

Pese a ello, indicó el presidente de Cepsa, se ha conseguido elevar la presencia de la empresa en este mercado al 15%, aunque "con escasa repercusión en el beneficio".

BENEFICIO

Sobre el beneficio, Pérez de Bricio afirmó que la compañía ha logrado levantar la caída de sus cuentas en el primer trimestre del año, cuando se redujo un 6%.

El presidente de Cepsa apuntó que, ante la mejora de los márgenes de refino, los beneficios hasta junio de este año irán en línea con los logrados en 2005.

Sin embargo, hay cuestiones, como la ley antitabaco, que están lastrando el resultado de la sociedad, que ya no puede vender cajetillas en sus estaciones de servicio, "De Paso".

(SERVIMEDIA)
22 Jun 2006
E