MADRID

CEPSA GANÓ 235 MILLONES EN EL PRIMER TRIMESTRE, UN 7% MENOS, POR LOS MENORES MÁRGENES DE REFINO

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo Cepsa obtuvo un beneficio neto de 235 millones de euros en el primer trimestre, un 7% menos que en el mismo periodo de 2005 como consecuencia principalmente de los menores márgenes de refino, un 5% inferiores a los del primer trimestre del año pasado y un 30% menores que los del cuarto trimestre, debido al impacto de las últimas tensiones derivadas de los huracanes en el Golfo de México del pasado verano.

El resultado bruto de explotación se elevó a 457 millones, con un aumento del 1%. El resultado operativo se situó en 361 millones y el beneficio antes de impuestos, en 360 millones, cifras, en los dos casos, prácticamente iguales a las obtenidas en el primer trimestre de 2005.

Los elevados precios del crudo se traducen positivamente en los resultados del área de exploración y producción. De igual manera, el incremento de los precios nacionales de la electricidad implica una mejora sustancial en el área de gas y electricidad que compensa directamente el impacto negativo que estos tienen sobre los costes de las actividades productivas de refino y petroquímica.

Ambas áreas se ven, además, especialmente afectadas por la degradación de sus márgenes de referencia y por la mayor debilidad que mostraba el dólar en los primeros meses de 2005 y que se traduce en una caída, en medias trimestrales, del 8%.

Similares razones, salvo el impacto de la evolución del tipo de cambio dólar/euro, son las que explican la comparación de los resultados con relación al cuarto trimestre de 2005.

PRODUCTOS DE BASE

Por su parte, la comercialización de productos energéticos y petroquímicos de base se elevó a 6,8 millones de toneladas, dato prácticamente igual al alcanzado en el trimestre anterior y también en el período enero-marzo de 2005.

Las ventas de productos alcanzaron las 650.000 toneladas, por encima de las realizadas tanto en el primer como en el cuarto trimestre de 2005. El incremento porcentual es del 5% y 12%, respectivamente.

Este aumento de la actividad comercial se ha situado en un entorno general de márgenes unitarios deprimido debido a los elevados precios de las materias primas, derivados del petróleo, al fuerte incremento de costes en ciertos consumos como el gas y la electricidad, y adicionalmente a la dificultad para repercutir estos mayores costes en los precios de venta finales.

Para el conjunto del área de gas y electricidad, el resultado bruto de explotación del primer trimestre aumentó un 28%, hasta 36 millones.

(SERVIMEDIA)
12 Mayo 2006
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