CEPSA GANO UN 22% MAS EN 2001

- La compañía apuesta fuertemente por la fabricación de resina para envases de plástico

MADRID
SERVIMEDIA

Cepsa obtuvo en 2001 un beneficio consolidado después de impuestos de 434,9 millones de euros (72.358 millones de pesetas), un 22,1 por ciento más que enel año 2000 (59.250 millones de pesetas), según informó hoy en rueda de prensa el presidente de la compañía, Carlos Pérez de Bricio.

Este aumento de los resultados en 78,78 millones de euros (13.108 millones de pesetas) fue, sin embargo, inferior al obtenido en el 2000, cuando el aumento de beneficios respecto al año anterior fue de 101,86 millones de euros (16.948 millones de pesetas), un 40% más. En los últimos cinco ejercicios, el crecimiento medio acumulativo anual del beneficio superó el 27%.

La cifra de negocio consolidada de 2001 fue de 11.664 millones de euros, un 4% menos que en el 2000 "por la bajada de los precios ligada a la reducción del 14% de la cotización del crudo en el 2001 frente a la media del año 2000", según Cepsa.

La comercialización consolidada de la compañía alcanzó los 25,8 millones de toneladas, un 3% superior al año anterior. Asimismo, los márgenes comerciales, muy deprimidos en el 2000, se recuperaron en 2001 y compensaron a su vez la bajada del 41% de los márgeneseuropeos de refino.

También ha contribuido positivamente la apreciación del dólar a lo largo de 2001, que aumentó un 3% respecto al euro, y la evolución favorable de los mercados petroquímicos en los que se centra la actividad de Cepsa.

ENVASES

Pérez de Bricio indicó que la compañía ha apostado fuertemente por la producción de PTA, un producto base para la fabricación de poliéster y resina PET, con la que se producen envases. Ya está generalizado el envase de plástico en la comercialización de gua mineral y se está introduciendo en la cerveza. El presidente apuntó que se están realizando estudios a nivel mundial sobre la utilización de envases de resina PET para leche.

Cepsa casi duplicará en 2003 (hasta 770.000 toneladas/año) la producción de PTA de su planta de San Roque (Cádiz) y está previsto que entre en funcionamiento a finales de año, con una producción de más de 500.000 toneladas/año, una fábrica en Montreal (Canadá).

En cuanto a la bombona de butano Cepsa, que pesa la mitad qu la convencional, se vendieron 3 millones de botellas en 2001. La empresa tiene previsto duplicar las ventas en 2002.

Cepsa publicó hoy el Informe Anual 2001, en el que se contienen los resultados de la compañía, con motivo de la Junta General de Accionistas que se celebrará mañana, día 30, en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, situado en el Campo de las Naciones.

(SERVIMEDIA)
29 Mayo 2002
A