CEPSA GANÓ 1.010 MILLONES EN 2005, UN 48% MÁS, POR EL REFINO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Cepsa consiguió un beneficio neto en 2005 de 1.010 millones de euros, un 48% más que en 2004, debido en gran medida a los beneficios de la actividad de refino, según informó hoy la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Esta positiva evolución se debe a la mejora de los márgenes de refino impulsada por el aumento de la demanda, en particular en China y en Estados Unidos, y por el recorte excepcional de la oferta como consecuencia de los huracanes de finales del verano.
El Resultado Económico Bruto de Explotación se ha elevado a 1.922 millones, con un aumento del 34%. El Resultado Operativo se situó en 1.563 millones y el Beneficio antes de Impuestos en 1.519, con incrementos del 44% respecto al año anterior en ambos casos.
Cepsa ha podido aprovechar esta favorable coyuntura de mercado gracias al esfuerzo inversor realizado en los últimos años para adaptar su propia estructura de fabricación a la demanda. También han contribuido muy positivamente las políticas de mantenimiento y seguridad, que han permitido conseguir una disponibilidad operativa de las instalaciones muy elevada.
Otros factores que apoyan el incremento de resultados son el aumento de los precios de venta del crudo propio, la recuperación de márgenes en ciertos petroquímicos derivados y la mejora de márgenes en las actividades de gas y electricidad.
PETROQUÍMICA
En sentido contrario, los márgenes comerciales de la petroquímica de base experimentaron un retroceso especialmente fuerte en la segunda mitad del año, mientras que los de los productos energéticos en los distintos mercados nacionales se estabilizaron en los niveles de 2004.
Los resultados obtenidos en 2005 por las operaciones se han traducido en unos flujos de caja por valor de 1.464 millones, que se han destinado, entre otras aplicaciones, al pago de inversiones (489 millones), a financiar el incremento de 403 millones en el capital circulante operativo, fundamentalmente causado por el mayor valor de las existencias en materias primas y productos, y a pagar dividendos a favor de accionistas por importe de 309 millones.
Consecuencia de estos flujos, la deuda de naturaleza financiera se redujo en 359 millones en el transcurso del año, la mitad de ellos sólo en el cuarto trimestre. La disminución de la deuda y la aportación de resultados al patrimonio neto hacen que el índice de autonomía financiera, relación entre la deuda neta y los fondos propios, se haya reducido hasta el 17%, indicando la solvencia y fortaleza del balance de la compañía.
Los dividendos pagados en el ejercicio incluyen el pago de un dividendo complementario del ejercicio 2004 (0,58 euros brutos por acción abonados en el mes de junio) y el abono de un dividendo de 0,55 euros por acción a cuenta de los resultados del ejercicio 2005. Este dividendo a cuenta, que se hizo efectivo el 25 de octubre, supone un incremento del 31% respecto al dividendo repartido por el mismo concepto en el ejercicio anterior.
(SERVIMEDIA)
24 Feb 2006
L