CEPSA ELEVA UN 30% SUS BENEFICIOS HASTA SEPTIEMBRE

- Las inversiones totales del año sumarán 45.000 millones

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo Cepsa anunció hoy un aumento del 30% en su beneficio neto hasta el pasado mes de septiembre, situándolos en 19.183 millones de pesetas, según los atos proporcionados hoy por la propia petrolera.

Los resultados operativos consolidados, tras la actualización de balances, alcanzaron a finales del mes pasado los 38.079 millones de pesetas, y la cifra de negocios acumulada alcanza los 935.000 millones de pesetas, un 10% superior a la que registró en el mismo periodo de 1996.

Entre los factores que han contribuido a la mejora de resultados en el área petrolera figura el aumento del 11% registrado en el precio del crudo "Brent" -procedente del Ma del Norte-, la mejora del tipo de cambio entre la peseta y el dólar y un ligero aumento de la actividad. Todo ello ha supuesto un resultado operativo en éste área de negocio de unos 25.000 millones de pesetas.

Ello ha contribuido a mejorar los márgenes de refino, pero no en la media suficiente como para compensar las inversiones del grupo, unos 12.500 millones de pesetas, en la mejora de las instalaciones para reducir el impacto medioambiental de los combustibles, en la medida que exige Bruselas.

Para el negocio petroquímico de Cepsa el periodo que va hasta septiembre ha sido favorable, con un crecimiento del 10% en los resultados y situándolos en 13.133 millones de pesetas.

En cuanto a las inversiones, el grupo petrolero ha realizado un desembolso en lo que va de año de 27.029 millones de pesetas, a los que se sumarán otros 18.000 millones antes de que finalice el ejercicio, hasta totalizar unos 45.000 millones.

La petrolera ha invertido en el 97 en la mejora de tratamientos de su plant de Gibraltar y en las tareas de exploración y producción en Argelia de su campo RKF y Qoubba. También ha construido una planta de cogeneración eléctrica en su factoría de Ertisa y ha adquirido la compañía Atlas de distribución de carburantes y gas envasado (butano y propano) en Ceuta y Melilla.

Las inversiones que faltan hasta fin de año se destinarán a proseguir proyectos iniciados en el año, como consolidar y ampliar la red de gasolineras, sobre todo en Portugal y Marruecos, y la instalación de platas industriales para su futuro lanzamiento en el mercado del gas butano y propano, entre otros aspectos.

(SERVIMEDIA)
31 Oct 1997
G