CEPSA CONGELA EL BENEFICIO EN EL PRIMER SEMESTRE POR LA CRISIS DE LA PETROQUÍMICA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La petrolera Cepsa consiguió un beneficio neto de 485 millones de euros en el primer semestre, frente a los 487 millones del mismo periodo del año anterior, principalmente por la debilidad del área de petroquímica, según informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El resultado bruto de explotación fue de 926 millones, un 3% superior al del primer semestre de 2005. El resultado operativo alcanzó los 735 millones, con un incremento del 1%.
La mejora de resultados obtenida en el segundo trimestre por el área de refino y distribución ha sido muy superior a la disminución que han tenido la petroquímica derivada y las actividades de gas y electricidad.
El resultado atribuido a la sociedad dominante se ha situado en 230 millones, con un incremento del 21% con respecto al primer trimestre.
La actividad de la petroquímica derivada se ha desarrollado en un entorno de márgenes deprimidos, caracterizado por el aumento del coste de las materias primas y de la energía y por las dificultades para incrementar los precios finales, así como por la relativa debilidad del dólar, que continúa siendo la divisa de referencia en la facturación. Esta situación ha traído como consecuencia una reducción del 60% en los resultados de la petroquímica derivada.
En la primera mitad de 2006, Cepsa invirtió un total de 265 millones, de los que 171 fueron en refino y distribución, y 55 en petroquímica.
(SERVIMEDIA)
31 Ago 2006
A