CEPSA AUMENTO SU BENEFICIO UN 56,3 POR CIEN HASTA SEPTIEMBRE

MADRID
SERVIMEDIA

Cepsa, la empresa refinera controlada por el Banco Central Hispano y presidida por Alfonso Escámez, registró entre enero y setiembre de este año unos resultados antes de impuestos de 16.821 millones de pesetas, un56,3 por cien más que en el mismo periodo del año pasado.

Según portavoces de la empresa, este aumento es consecuencia de la inversiones productivas que la empresa viene realizando en los últimos tiempos, y que en lo que va de 1993 ascienden ya a 35.000 millones de pesetas, principalmmente para mejoras tecnológicas en las plantas de refino de la compañía y en la ampliación de la red comercial de gasolineras, la segunda de mayor implantación después de la estatal Repsol.

La cifra consolidada de neocio del Grupo Cepsa entre enero y septiembre fue de 477.761 millones de pesetas, antes de descontar las cantidades correspondientes al Impuesto Especial sobre Hidrocarburos, lo que supone un aumento de 42.000 millones de pesetas, el 9,7 por cien, sobre la situación del grupo en las mismas fechas del ejercicio anterior.

El margen de la compañía se situó en 175.486 millones de pesetas, un 35,1 por cien más que en septiembre del pasado año, consecuencia de una reducción del peso de los costes y una mayo productividad, lo que ha facilitado un crecimiento del resultado operativo del 34,7 por cien hasta situarlo en 31.307 millones de pesetas.

Para los responsables de Cepsa, el fuerte proceso inversor al que está haciendo frente tiene como contrapartida un importante aumento en el valor patrimonial del grupo, cuyos recursos propios a finales de septiembre ascendían a 180.000 millones de pesetas, además de unas plusvalías tácitas de 125.000 millones entre valores e inmuebles, según una tasación inmobiliaia realizada por American Appraisal.

Los últimos datos ofrecidos por la compañía arrojan una estructura accionarial en la que el Banco Central Hispano cuenta con el control del 43,1 por cien del capital, un 39 directamente y otro 4,1 indirectamente, mientras que Elf Aquitaine cuenta con un 30,68 por cien la compañía IPIC, de Abu Dhabi, otro 9,54 por cien. El 16,68 por cien restante estaría en manos de inversores pequeños de bolsa.

(SERVIMEDIA)
10 Nov 1993
G