UN CEPO ILEGAL MATA A UN LINCE IBERICO EN JAEN
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El pasado miércoles, efectivos del Seprona y de Medio Ambiente encontraron malherido un ejemplar de lince ibérico en la zona de las Viñas, cerca de Andújar (Jaén), con signos de haber sido capturado por un cepo ilegal que le había partido las dos patas delanteras. A pesar de los esfuerzos por salvar al animal, éste murió en el traslado a la clínica veerinaria.
Según constataron los expertos, el ejemplar fallecido era un macho de unos veinte meses que comenzaba las búsqueda de nuevas zonas para reproducirse.
Ante esta nueva muerte de un lince ibérico, especie que se encuentra en peligro de extinción, Ecologistas en Acción ha vuelto a dar la voz de alarma ante lo que considera un nuevo ejemplo de "salvajada" medioambiental.
Teo Oberhuber, coordinador de Ecologistas en Acción, recordó, en declaraciones a Servimedia, que la colocación de ceps está pohibida y penada por el Código Penal, y que es la principal causa de mortalidad de linces.
Por ello, reclamó una investigación que suponga la prohibición y retirada temporal de la licencia de coto de caza a la finca donde se hayan encontrado los cepos. Por último, advirtió que la muerte de un solo ejemplar de lince ibércio en una población tan reducida "es muy importante".
(SERVIMEDIA)
21 Nov 2003
SBA