LA CEP ATRIBUYE AL DELEGADO DEL GOBIERNO LA "RESPONSABILIDAD POLÍTICA" DE ESPOSAR A LOS DETENIDOS EN LA "OPERACIÓN ESPADA"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de la Confederación Española de Policía (CEP), Ignacio López, dijo hoy que la "responsabilidad política" del traslado con esposas de los detenidos en el marco de la "Operación Espada" es del delegado del Gobierno, Ramón Socías, en tanto que "máxima autoridad policial en el lugar".
En declaraciones a Servimedia, López afirmó que desconoce de quién partió la "desafortunada" orden de esposar al portavoz del PP en Palma de Mallorca, Rafael Durán; el ex director general de Deportes del Gobierno autonómico José Luis "Pepote" Ballester; el ex director gerente del Palma Arena, Jorge Moisés; y dos altos cargos de la empresa adjudicataria de la construcción del pabellón.
Sin embargo, López cree que la responsabilidad política es de Socías, aunque éste mantenga que no dio la orden. "Existen unos protocolos, una legislación que establece que las detenciones se tienen que efectuar en cualquier caso y cualquier ocasión de la manera que menos perjudique a los detenidos", argumentó.
El portavoz de la CEP señaló: "A lo largo del tiempo nosotros efectuamos cientos de miles de detenciones, en algunos casos de personajes famosos por uno u otro motivo, que no tienen traslación pública, que no son sometidos al escarnio popular ni a la atención mediática".
En este caso, en cambio, "el Cuerpo Nacional de Polícía ha quedado una vez más a los pies de los caballos", tras verse "sometido" a una cuestión "política", que, según López, "es lo que tenemos que evitar a toda costa".
Por todo ello, el secretario general de la CEP exigió "de la manera más firme y rotunda que se establezca la depuración de responsabilidades al más alto nivel", y emplazó a Socías a "dar explicaciones a la opinión pública", o bien "presentar la dimisión de la manera más rápida posible".
(SERVIMEDIA)
10 Ago 2009
CLC