CEOMA PIDE QUE LA CONSTITUCION EUROPEA TENGA EN CUENTA LAS NECESIDADES DE LOS MAYORES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) defendió hoy que la futura Constitución Euroepa tenga en cuenta las necesidades de las personas mayores.
Durante la celebración en Madrid de una Jornada sobre Discriminación por Edad n el Empleo y Mayores, organizada por CEOMA en colaboración con la Plataforma Europea AGE, los representantes de los mayores criticaron la transposición en España de la Directiva Europea 2000/78 sobre igualdad de tratamiento en el empleo.
Según el presidente de CEOMA, Eduardo Rodríguez Rovira, esa transposición, efectuada a finales de 2003, no permite que las asociaciones de mayores puedan iniciar, en nombre de un demandante, un procedimiento judicial administrativo, y tampoco recoge el diálogo socialcon las ONG.
Rodríguez Rovira criticó que, en las reconversiones industriales, los primeros perjudicados sean los trabajadores de edad. "Habría que ver qué diría la sociedad", se preguntó, "si en lugar de prejubilar a los mayores echaran de las empresas a los negros o a las mujeres".
En este sentido, Manuel Aguilar, adjunto al Defensor del Pueblo, señaló que los "estereotipos sociales" creados por algunos sectores empresariales suponen un problema para el acceso al mercado laboral de los trabajadres de edad avanzada, ya que se piensa que son poco productivos y tienen escasa capacidad de aprendizaje.
Por su parte, la Plataforma Europea de Personas Mayores cree que "conseguir la igualdad por edad beneficiará no sólo a los mayores, como ciudadanos que son, valorando sus conocimientos y experiencias, sino a toda la sociedad en general. Es por ello vital superar los prejuicios por razones de edad y de discriminación por edad".
La discriminación por edad aparece en muchas áreas de la sociedad:empleo, acceso a la salud, a la educación o a los bienes y servicios, y acceso a la participación en las decisiones políticas.
(SERVIMEDIA)
05 Feb 2004
M