LA CEOE RECUERDA AL GOBIERNO QUE NO DEBE OLVIDAR SUS "DEBERES" PESE A LA BUENA MARCHA DE LA ECONOMIA

MADRID
SERVIMEDIA

La patronal CEOE advierte al Gobierno, en su último informe sobre la Situación Socioeconómica, al que tuvo acceso Servimedia, que los "positivos" resultados de la economía no deben hacerle olvidar "los deberes que todavía tenemos pendientes para situarnos en un nivel de competitividad que nos permita superar el problema del desempleo".

Según la patronal, estosdeberes son los relativos a la flexibilización y liberalización de los mercados, especialmente en los sectores de servicios, donde, a su juicio, deben acometerse reformas importantes, que ya han sido anunciadas pero que están pendientes de un calendario para su puesta en práctica.

Además de estas reformas, la CEOE destaca la necesidad de que los Presupuestos del Estado para 1998 den continuidad al proceso de ajuste de las cuentas públicas, "aprovechando el mayor margen derivado de la mejora de la coyutura y de los pasos ya dados en los últimos doce meses, para profundizar en las reformas pendientes en los principales capítulos del gasto corriente".

La CEOE analiza en su último informe, correspondiente al mes de junio, los últimos acontecimientos ocurridos en el proceso de la Unión Monetaria derivados de la posición del Gobierno francés, y apunta que estos elementos y otros, como las dificultades de Alemania para cumplir los objetivos de Maastricht, no están afectando de manera importante a nuestropaís.

Según la CEOE, "el favorable comportamiento de los fundamentos de la economía española, que la sitúan con casi toda certeza dentro de los márgenes de los criterios de convergencia, nos han colocado en una posición de afrontar todos estos vaivenes con gran soltura, sin que se hayan producido grandes movimientos en el tipo de cambio de nuestra divisa con respecto a las principales divisas europeas y con márgenes todavía para reducciones adicionales en los tipos de interés a corto plazo".

A jucio de la patronal, la economía española presenta en la primera parte del año "un perfil claramente positivo" desde el punto de vista de la actividad, que ha permitido un favorable comportamiento del PIB y una importante creación de empleo.

Además, CEOE destaca que esta reanimación de la actividad está siendo compatible con un comportamiento "excelente" de los precios y de la balanza exterior y con la disminución del déficit público. "En contra de lo que algunos presagiaban, el ajuste que se está prodciendo en el control de los desequilibrios de precios y de déficit público está teniendo efectos favorables en términos de actividad y empleo", señala.

En el análisis del panorama general que vive Europa, la CEOE se centra fundamentalmente en la posición defendida por el Gobierno francés de crear una Europa en la que se dé un mayor protagonismo al empleo, y advierte que "la competitividad es la condición 'sine qua non' para el crecimiento económico y la creación de empleo".

"Sin competitividad", ndica la patronal, "Europa será incapaz de atender uno de sus objetivos prioritarios, la promoción de un progreso económico y social equilibrado y duradero". En consecuencia, en su opinión, "todas las políticas comunitarias deben de tener como referente la competitividad, de la que se derivará el crecimiento y la creación de empleo".

(SERVIMEDIA)
18 Jun 1997
NLV