IPC

CEOE, PREOCUPADA PORQUE LAS REBAJAS NO COMPENSAN LOS ELEVADOS PRECIOS DEL PETRÓLEO EN AGOSTO

MADRID
SERVIMEDIA

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) mostró hoy su preocupación por los datos de la inflación correspondientes al pasado mes de agosto, cuando los precios crecieron un 0,4% para dejar la tasa interanual en el 3,3%, ya que las rebajas no han podido controlar el efecto del encarecimiento del crudo en el índice.

"El efecto de las rebajas tan solo logra suavizar mínimamente la repercusión derivada de los elevados precios del crudo de petróleo que se reflejan sobre todo en vivienda y transporte", señalaron hoy los servicios técnicos de la patronal en un comunicado.

Además, CEOE destaca la importancia de ese comportamiento, que se traduce en que "de los 1,9 puntos porcentuales que crece el IPC en los ocho meses transcurridos del año, nada menos que 1,6 corresponden a estos dos grupos, como consecuencia directa de la consiguiente escalada de combustibles y carburantes".

Para los servicios técnicos de la patronal, "la cara más amable" de los precios se observa en la inflación subyacente que, al no incluir los productos energéticos, rebaja una décima su tasa anual situándose en el 2,4%.

(SERVIMEDIA)
13 Sep 2005
O