LA CEOE PIDE QUE LAS "VACACIONES FISCALES" DEL PAIS VASCO SE EXTIENDAN A TODA ESPAÑA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La CEOE cree que las "vacaciones fiscales" aprobadas por el Gobierno vasco para las empresas de esta comunidad autónom deberían extenderse a toda España, según afirma en su último boletín de coyuntura, correspondiente al mes de mayo, al que tuvo acceso Servimedia.
La patronal empresarial considera que el elenco de medidas del Gobierno vasco, incluída la exención del Impuesto de Sociedades durante diez años a las empresas de nueva creación, es "absolutamente sugerente, a la par que discriminatorio para el resto de las empresas españolas".
Sin embargo, entiende que esa discriminación no debe resolverse obligando a Ejecutivo vasco a dar marcha atrás, como pretende el Gobierno central, sino extendiendo "a todo el Estado esta línea de actuación fiscal que coloca en el centro de las preocupaciones la necesidad de mejorar la confianza y las expectativas empresariales".
El informe de la CEOE analiza la situación actual de la economía española y advierte nuevamente que no puede haber recuperación de la actividad sin una previa mejora de los beneficios empresariales.
"La limitación de beneficios empresariales redce la inversión, y, como consecuencia, se entra en la espiral perniciosa que produce incapacidad de regenerar el sistema productivo y con ello pérdida añadida de competitividad", afirma la patronal.
"ALERTA ROJA"
La CEOE resta importancia a la positiva evolución de la inflación, al subrayar que se ha obtenido cuando "nos encontramos en un período de clara y únanimemente reconocida situación de recesión de nuestra economía, con una tasa de parO creciente que dobla la media de la CE y con todo el rest de indicadores económicos en alerta roja".
Por esa razón, entiende que los precios no han bajado "en la cuantía que sería de esperar", especialmente si se tiene en cuenta que su moderación se está basando principalmente en un sensible empeoramiento de los precios pagados a los agricultores.
"Este proceso representa para los sectores agrícola y ganadero un gravísimo sacrificio que sólo puede ocasionar perniciosas consecuencias, al no seguir los demás precios y costes la misma trayectoria", explic el informe.
En relación al sector industrial, la patronal señala que sus precios sólo están aumentando lo que la competencia del mercado les permite, es decir, entre el 1 y el 4 por ciento, mayoritariamente con mermas de los excedentes empresariales, dado que el crecimiento de los costes de producción es muy superior en España al del resto de los países competidores".
La CEOE también minimiza la mejora del déficit comercial en el primer trimestre de 1993. A su juicio, "el abultado déficit comercal que todavía mantiene la economía española pone de manifiesto graves problemas de competitividad del tejido productivo español".
El informe de la CEOE hace también referencia a la negociación colectiva y señala que "sigue desarrollándose con lentitud en estos primeros meses del año". Según los últimos datos disponibles, el crecimiento medio de las retribuciones fue del 6,4 por ciento para 2,4 millones de trabajadores, lo que representa una ligera moderación en relación al mismo período (7 por ciento del año pasado.
(SERVIMEDIA)
05 Mayo 1993
M