EDUCACION

LA CEOE PIDE NUEVAS VIAS PARA FINANCIAR LOS CENTROS CONCERTADOS "QUE REPERCUTAN DIRECTAMENTE EN LAS FAMILIAS"

MADRID
SERVIMEDIA

La CEOE demandó hoy la puesta en marcha de un modelo de financiación de los conciertos educativos "que abra nuevas vías financieras que repercutan directamente en las familias", con el fin de aumentar su capacidad de elección y de propiciar una mayor competitividad.

En una declaración sobre el proyecto de Ley de Educación (LOE), la organización empresarial indica que el actual modelo de financiación de la enseñanza basado en conciertos entre las administraciones y los colegios, "debe atender con suficiencia los costes generados".

Además, la patronal subraya que cualquier reforma educativa debe "reconocer y reforzar" la capacidad de elección de los padres en la escolarización de sus hijos, uno de los aspectos más contestados de la reforma educativa socialista.

La patronal se muestra partidaria de la firma de un pacto de Estado entre las fuerzas políticas y las organizaciones del sector, "de forma que la alternancia en el Gobierno de la nación no conlleve alteraciones sustanciales de nuestro sistema educativo".

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La CEOE agrega que, en aras de la unidad del sistema educativo español, "sería deseable" que en todas las comunidades autónomas hubiera un "mínimo" del 65% de contenidos comunes, salvo en las regiones con lengua cooficial, donde el porcentaje sería del 55%.

No obstante, el proyecto de Ley de Educación establece, en su artículo 6, que las enseñanzas mínimas comunes "no requerirán más" del 55% ó el 65%, según las comunidades.

La patronal señala, además, que los dos desafíos "más importantes" del sistema educativo pasan por aumentar "significativamente" el porcentaje de jóvenes que llegan al Bachillerato y por reducir "drásticamente" el abandono temprano de la escolaridad.

Asimismo, consideran la Formación Profesional como un nivel "prioritario" y demandan una formación de calidad que potencia contenidos científico, tecnológicos y de conocimientos de idiomas, así como materias transversales que contemplen materias transversales ligadas a la adquisición de habilidades sociales y de comunicación, trabajo en equipo, solución de problemas e iniciativa empresarial. ATENCION A LA DIVERSIDAD

Para atender a la diversidad del alumnado, la CEOE plantea el desarrollo de medidas de apoyo, refuerzo o diversificación que precisan "de más medios humanos y materiales", lo que hace "necesario" que la memoria económica que acompañe a la ley ofrezca "previsiones realistas".

En esta dimensión económica, la patronal ve "razonable" la equiparación con la media del gasto que en educación llevan a cabo los países del entorno el objetivo razonable de equipararnos

Finalmente, la organización empresarial apuesta por la articulación de mecanismos de evaluación externa e interna, de manera que puedan conocerse con exactitud los resultados reales, y califica de "inadecuada y contraproducente" una regulación del derecho a reunión de los estudiantes "que pudiera interpetarse como símil a la huelga laboral en edades muy tempranas".

(SERVIMEDIA)
16 Nov 2005
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