LA CEOE PIDE AL GOBIERNO QUE REDUZCA LOS TIPOS MARGINALES DEL IRPF

MADRID
SERVIMEDIA

La CEOE hizo público hoy un documento en el que hace un elevado número de recomendaciones al Gobierno para su inclusión en los presupuestos de 1995, entre las que figuran la rebaja de los tipos marginales del IRPF, la exoneración en el Impueso de Patrimonio a todo patrimonio productivo y la exclusión de gravamen en el Impuesto sobre Sucesiones de las transmisiones a cónyuges y ascendientes o descendientes de primer grado.

La patronal asegura que estas sugerencias, que, a su juicio, deben introducirse unas en la Ley de Presupuestos de 1995 y otras en una Ley de Acompañamiento, como ya ha sucedido en otras ocasiones, permitirán una "rápida y sostenida" recuperación de la economía española.

En materia tributaria, la CEOE propone disminur la progresividad de la tarifa del IRPF, reduciendo el número de tramos de la base imponible y rebajando los tipos marginales, hasta situarlos entre el 18 y el 50 por ciento, por debajo del 20 y 56 por ciento actuales.

La CEOE plantea también ampliar a 10 años el período en el cual se puede realizar la compensación de pérdidas en el Impuesto de Sociedades y eliminar la exigibilidad inmediata del IVA repercutido a organismos públicos en los casos en que éstos demoran injustificadamente el pago de las ntregas de bienes, las prestaciones de servicios y las ejecuciones de obras.

Además, propone autorizar la actualización del valor del inmovilizado material de las empresas, incentivar las inversiones empresariales, eliminar la doble imposición de dividendos, modificar el Impuesto sobre Actividades Económicas, permitiendo su deducción en la cuota de los impuestos, y reducir con carácter general las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social.

La patronal empresarial es partidaria de que esta educción se compense con el aumento correspondiente en el IVA y en los demás impuestos sobre el consumo, pero rechaza la creación de nuevos tributos, especialmente de impuestos energéticos o ecológicos, como ha apuntado el Ministerio de Economía.

Como criterios generales para salir de la crisis, la CEOE destaca la necesidad de reducir progresivamente el déficit hasta por debajo del 3 por ciento en 1998, sin que ello suponga disminuir la inversión pública, contener los gastos públicos, reducir las subvnciones a las empresas públicas y abrir a corto plazo un amplio proceso de privatizaciones.

PRESION FISCAL

Además, la patronal cree que la presión fiscal no debe superar los niveles actuales y que es necesario eliminar toda demora sobre los plazos pactados o los habituales en comercio en el abono correspondiente a los gastos realizados por las administraciones públicas.

La CEOE propone también una serie de sugerencias en materia de protección social, entre las que destacan la revisión del sistea de protección social, reforzando la conexión entre la indemnización por despido y la prestación por desempleo, y el establecimiento de mecanismos eficaces para controlar la prestación por Incapacidad Laboral Transitoria (ILT).

Según los responsables de la patronal, el traspaso a las empresas del pago de la prestación por ILT de los días 4º al 15º de baja ha supuesto en 1993 un coste de alrededor de 140.000 millones de pesetas. CEOE pide también que los períodos máximos de duración de la prestación pr ILT e Invalidez Provisional, que actualmente es de 6 años, se reduzcan.

Finalmente, en el ámbito del mercado de trabajo, la CEOE propone la ampliación de los grupos de personas a los que puede aplicarse la contratación temporal, que con la ley de 1994 quedaron cicunscritos a los mayores de 45 años y minusválidos y sólo hasta el 31 de diciembre de este año.

(SERVIMEDIA)
28 Jul 1994
NLV