LA CEOE Y LA PATRONAL JAPONES ACUERDAN IMPULSAR LAS INVERSIONES Y LOS INTERCAMBIOS COMERCIALES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la CEOE, José María Cuevas, y el de la patronal japonesa, Gaishi Hiraiwa, anunciaron hoy la creación de un comité que impulsará las inversiones y los intercambios comerciales entre España y Japón.
Hiraiwa y un grupo de dirigentes de multinacionales niponas, como Sony y Toyota, acordaron la creación de este comité tras entrevistarse ayer y hoy con el presidente del Gobierno, Felipe Gonzlez, el ministro de Economía, Carlos Solchaga, y el titular de Industria, Claudio Aranzadi.
En una rueda de prensa ofrecida junto con José María Cuevas, Hirawa expresó su satisfacción por el trato que reciben las inversionistas de su país en España, que juzgó menor que el de muchos países de la CE.
No obstante, apuntó que hay algunos problemas que impiden una mayor presencia japonesa en España, entre los que citó la escasa flexibilidad del mercado laboral, queja que Hiraiwa afirmó haber transmitio a Solchaga.
Por su parte, tanto Cuevas como Solchaga expresaron el deseo de incrementar la cooperación económica entre ambos estados, pero indicaron a Hiraiwa que Japón debe abrir más sus mercados a los productos españoles, suprimiendo las barreras no arancelarias. Hiraiwa se comprometió a impulsar esa medida en el comité conjunto.
Asimismo, la CEOE animó a la patronal japonesa a invertir más en España, aprovechándose del elevado crecimiento económico, la "alta cualificación de la mano de obra"y la posibilidad de acceder al mayor mercado mundial, constituido por la CE.
La patronal española alentó también a los empresarios japoneses a potenciar más el turismo nipón hacia España, que en los últimos años ya ha experimentado un fuerte impulso como consecuencia de la revalorización del yen.
(SERVIMEDIA)
17 Mar 1992
M