Paro
CEOE: “El mercado laboral aún no ha recuperado los niveles precrisis y el proceso de normalización de la economía no ha terminado”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) advirtió este jueves de que “el mercado laboral aún no ha recuperado los niveles precrisis y el proceso de normalización de la economía no ha terminado”, al tiempo que señaló que existen “notables desigualdades entre sectores”.
Así valoró la CEOE los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El hecho de que no se haya vuelto plenamente a la situación prepandemia, a juicio de CEOE, “debería tenerse en cuenta en el proceso de negociación colectiva a efectos de que el mismo favorezca la creación de empleo, máxime en un contexto con crecientes incertidumbres y riesgos que pueden afectar negativamente a la intensidad de la recuperación económica”.
Según explica CEOE, en el sector privado las cifras de empleo en 2021 están “sensiblemente por debajo” de las anteriores a la crisis, un 1,4% inferior al promedio de 2019. En contraste, en el sector público en 2021 hay un 7% de ocupados más que en 2019.
Además, destaca que en el conjunto de la economía existe “un notable desajuste entre la evolución del empleo en personas y en horas trabajadas, lo que deriva en una merma de la productividad por empleado”.
La patronal valora positivamente la reducción de la temporalidad y el descenso del paro, aunque advierte de que “en parte se debe al sensible descenso de la población activa, que ha favorecido la reducción de la tasa de paro hasta el 13,33%”.
“En el cuarto trimestre, genera cierta preocupación el descenso de la población activa, con la disminución de 158.900 personas, lo que rompe la tendencia positiva de los trimestres anteriores. Si se prolongase, supondría una merma para el crecimiento potencial de la economía”, alerta CEOE.
Por su parte, el presidente de la patronal, Antonio Garamendi, declaró ante los medios que los datos son “buenos” pero pidió “tener muy presente” que “todavía hay mucho paro en España”.
Igualmente, criticó la elevada temporalidad en el empleo público y avisó de que el empleo privado, “que es el tractor de la economía”, todavía está por debajo de los niveles prepandemia.
(SERVIMEDIA)
27 Ene 2022
DMM/clc